Por el frío, empezaron los cortes en la venta de GNC en algunas zonas del país

En el caso de la Provincia de Buenos Aires El responsable de prensa de Camuzzi Gas Pampeana, empresa proveedora del suministro de gas en esta parte de la provincia, confirmó que las restricciones en el expendio de GNC continuarán hasta nuevo aviso mientras monitorean las variables que inciden en dicha limitación.

. La alta demanda debido a las bajas temperaturas registradas obliga a priorizar el servicio en domicilios y hospitales. La medida es habitual para garantizar la oferta adecuada y radica en la modalidad de contrato que cada estación de servicio posea.

Rodrigo Espinosa aclaró a la prensa que “las interrupciones se establecieron sobre las expendedoras de GNC que tienen un contrato denominado interrumpible. Hay dos tipos de contrato: firme e interrumpibles. La característica contractual que tiene es que ante períodos de necesidad se puede cortar el suministro, esa es la condición de contrato. Hay alto consumo de gas en el país producto de las bajas temperaturas sostenidas de los últimos días, y a los efectos de priorizar  que ese gas sea entregado a lo que designamos la demanda ininterrumpible, que es la demanda de los domicilios y hospitales, por ejemplo, se interrumpe para garantizar el abastecimiento a este tipo de usuarios”.

De acuerdo a lo informado, se van estableciendo distintas modalidades  para garantizar que haya oferta de gas suficiente para la demanda prioritaria. Para ello, se analiza el sistema en su conjunto y participan todas las distribuidoras en ese proceso. “En cuanto las condiciones operativas estén dadas nuevamente se va a permitir la comercialización, pero mientras veamos que hay una alta demanda en diferentes puntos de Argentina se va a mantener esta modalidad”, señaló Espinosa.

En Tandil son seis estaciones de GNC con despacho interrumpido, localizadas en las siguientes direcciones: Del Valle al 600, España 1, Ruta 226 al 165, Perón 906, Avellaneda 1, y Colectora Luis Macaya 1035, conforme a la información compartida por Espinosa.

Consultado acerca de las condiciones que operan para que algunas estaciones de servicio tengan interrumpido el suministro y otras continúen funcionando normalmente, Espinosa explicó que “son modalidades de contratación relacionadas con el precio, quienes toman el contrato de característica interrumpible pagan un servicio un poco más barato porque existe esa posibilidad. Aquellas que compran un contrato firme tienen un servicio más  caro de adquisición de gas porque requiere una continuidad del servicio a lo largo de todo el año. Son ventajas y desventajas comerciales ante la posibilidad de interrumpir el suministro frente a las necesidades operativas del sistema”.

Con respecto a Mar del Plata, Camuzzi, envió un comunicado en el que anuncian el corte del suministro.

“En virtud de las bajas temperaturas que impactan sobre la capacidad de transporte de la distribuidora, les enviamos nota de restricción de consumo a GNC con servicio interrumpible a partir de las 6 del 25 de julio hasta nuevo aviso”, señalaron.

Una veintena de estaciones de servicio tuvieron que interrumpir la venta de GNC en Mar del Plata, después de que Camuzzi Gas Pampeana lo determinara a partir de las bajas temperaturas y el alto consumo residencial que se registra en el transcurso de este invierno.

Según indicó Espinosa, la decisión impacta en Mar del Plata sobre una “veintena de estaciones de servicio” que tienen vínculos contractuales “interumpibles”. “Lo aclaramos porque cualquier usuario puede ver que otras estaciones están despachando GNC y esto es porque tienen otros tipos de contratos”, remarcó.

El escenario se replica en distintos puntos del país y la misma medida también fue tomada por otras distribuidoras de combustibles para con sus respectivas estaciones.  “La medida continúa vigente hasta nuevo aviso”, aseguró el integrante de la firma.

Los comentarios están cerrados.