Reunión de estacioneros con ENARGAS

Ayer se llevó a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC del ENARGAS.

Como siempre estuvo presidida por el Gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya y contó con la participación de unas veinticinco personas aproximadamente, entre directivos de cámaras empresariales, funcionarios y profesionales del ENARGAS, de la Secretaría de Energía y de la Cámara de Diputados de la Nación.

El principal tema que había quedado pendiente de la reunión anterior, era el referido a la solicitud de las cámaras, para que el Ente tomara medidas tendientes a que las distribuidoras de gas no cobren durante algunos meses el cargo fijo por reserva de volumen, el cual tienen ahora una incidencia mayor  que la habitual en las facturas.

En tal sentido Sebastián Dupraz manifestó que para ello es necesaria una consulta con el departamento de legales, algo que en realidad ya se había dicho en la reunión anterior. No obstante y ante  alguna consulta del Ente, Metrogas habría manifestado que en principio podría acceder al pedido, incluso otorgando alguna facilidad de pago en cuotas y sin interés.

Héctor Maya por su parte, dijo que le había pedido a CECHA información sobre las bocas de expendio y la Confederación no se la había proporcionado, diciéndole que se la pidieran a las Distribuidoras.

Surgió el reclamo de que alguna distribuidora estaría cobrando un interés del 65% por las facturas pagadas fuera de término. Se pidió que ENARGAS haga una auditoría para determinar si es así y tome las medidas que correspondan.

Pedro Llorvandi, presidente de CEPASE, dijo que estuvo consultando con la distribuidora de gas del norte sobre algunos expendedores que se atrasaron en el pago, y se le informó que se cobraría un interés del 45%. Ante el reclamo del directivo, la gente de la distribuidora argumentó que las transportadoras les estaban cobrando el 48%, y que “solo” les habían trasladado a los estacioneros el 45% teniendo en cuenta que son buenos pagadores.

La refinanciación consiste en el pago del 35% de la factura y el saldo en 5 cuotas semanales.

Diego Lasalle, manifestó que no entendía por qué se cobra ese nivel de intereses y que la Secretaría de Energía va a intervenir. Solicitó además que las cámaras aporten información sobre la situación de los expendedores de cada distribuidora, a fin de tener un panorama más exacto para poder actuar. Agregó que no todas las estaciones de servicio se encuentran en la misma situación, ya que se supone que los dueños de esas empresas de cierta envergadura, tienen las reservas necesarias para seguir operando aún de perder algunos miles de pesos.

Héctor Maya dijo que el tema del no cobro del cargo fijo lo tratarán con la Secretaría de Energía, porque el Ente no puede interferir en un contrato entre privados.

Rubén Biassi de ENARGAS, dijo que no conoce cómo trabajan las cámaras en su relación con las distribuidoras. Agregó que se está trabajando en el proyecto de instalación de equipos de venta de GNL en las estaciones que puedan hacerlo, para lo cual quieren estar en contacto con los estacioneros. También están trabajando para la promoción del GNC y el GNL para vehículos de transporte de corta y larga distancia.

Edgardo Romero, gerente de CESECA, dijo que en Salta y Jujuy están teniendo problemas con la circulación de vehículos que transportan elementos para reparación y mantenimiento de los equipos. Gustavo Santa Cruz de la Cámara de San Luis se sumó al reclamo, ya que en su provincia ocurre lo mismo.

 

 

Los comentarios están cerrados.