Se prorrogaría hasta mediados de año la nueva modalidad de compra de gas para las Estaciones de Servicio

Esto surgió de las conversaciones de las cámaras y estacioneros con el ENARGAS llevadas a cabo en el marco de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, y respondería a la falta de definiciones por parte de los oferentes a pocos días de la fecha límite.

El encuentro, primero del año, se llevó a cabo vía zoom y fue presidida por la titular del área de ENARGAS, Andrea Manzi, quien invitó a los participantes a hacer uso de la palabra.

Enrique Fascioli de AMENA – Mendoza. La última cuestión tratada en esta comisión fue la de los contratos para la provisión de gas para la GNC, y con eso creo que cerró la entrada de otras cuestiones; ese tema no está solucionado por lo que no veo que por ahora puedan abordarse nuevos temas. Por otra parte con la reubicación del sector de GNC en el ámbito de “distribución”, no sabemos si se mantendrán los las cuestiones tratadas antes de ese cambio.

Enargas. Más allá de que haya cambiado la estructura de la gerencia, el mecanismo de trabajo es el mismo, es decir que las cuestiones que hayan quedado pendientes continuarán igual. Las comisiones no se alteran más allá de las reestructuraciones.

Aníbal López, gerente de CECAER  – Entre Ríos. Hay una ´preocupación generalizada con respecto a los contratos y la incertidumbre sobre los precios; eso es lo que transmiten nuestros asociados; deberíamos tener mayores precisiones, de ser posible de parte del ENARGAS, quien debería poner más énfasis sobre el particular.

Enargas. Con respecto a esto, después me gustaría que me comenten como está la concreción de los contratos, en especial en la CABA; puedo decir que hoy hablé con Maggie (Videla, Subsecretaria de Hidrocarburos), a fin de organizar una reunión de la que participen ustedes también, replicando aquella del mes de febrero; en esa reunión seguramente se informe la prórroga de entrada en vigencia de la nueva modalidad de compra, con determinado sector de los estacioneros, aunque no me atrevo a dar precisiones sobre esto, ya que la decisión final no está a cargo del Ente. Apenas se genere una decisión sobre el tema y se convoque a una reunión, van a ser convocados. Al problema que ustedes nos plantean lo tenemos muy presente, hemos acompañado algunas presentaciones que ustedes han hecho y hemos presentado también nuestras ideas a la Secretaría de Energía.

Domingo Franchetti, presidente de AMENA – Mendoza. La zona de Cuyo está acompañando la posición de Pedro Llorvandi, ya que en Mendoza, San Juan y San Luis estamos teniendo la misma dificultad debido que no tenemos propuestas de aprovisionamiento de gas, excepto las estaciones de YPF y algunas comercializadoras con poca capacidad. Tengo que hacer la denuncia pública de que a pocas semanas del vencimiento del plazo, en nuestra zona el 40% o 50% de las estaciones se encuentran aún si abastecimiento asegurado de gas. Tengo información de que los productores no están poniendo el gas sobre la mesa; no entiendo por qué. Esto nos preocupa mucho ya que estamos en tiempo de descuento, así que tomamos el guante con respecto a la posibilidad de una reunión con Maggie, ya que no tenemos a este momento, ni siquiera propuestas en firmes para ponernos a discutir el tema.

Enargas.  Efectivamente Maggie está al tanto de lo que está ocurriendo en el interior del país y el Ente está acompañando el reclamo.

Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara del interior de Córdoba. MI preocupación es la misma de la del resto de los participantes; como estacionera y representante de un grupo de estacioneros y la verdad es que no entiendo por qué nos exponen a este nivel de incertidumbre, de desconcierto y de preocupación ya que nuestro rol como empresarios y emprendedores es dedicarnos a vender y esto que se está hablando hoy ya se venía hablando desde el año pasado; entonces me parece que, Ud. Andrea está hablando de una reunión en febrero y estamos en abril; hoy es 7 y la fecha tope es el 31 y todavía seguimos hablando de lo mismo; la verdad es que más que preocuparme me desespera la situación. No veo que haya eco, no veo que la cosa se tome en la forma en que se debe e incluso considera, y usted perdóneme, que esta es una situación muy desagradable ya que los que estamos de este lado somos personas que tenemos un capital invertido, una fuente de trabajo y respondemos a un montón de gente, por lo que no nos pueden tener así, dependiendo de reuniones que se van a tener dentro de 15, 20 o 30 días. Creo que nadie le da envergadura ni el dramatismo que tiene esta situación. Que se reordenen las comisiones internas (del ENARGAS), no sé que efecto va a tener en nosotros; yo lo que quiero saber es quien nos va a vender el gas y a qué precio. El hecho de que haya personas o empresas que ya haya firmado los contratos, no se si me alegra y festejarlo o angustiarme aún más, porque no sé en qué condiciones estamos con respecto al resto.

Enargas. Creo que la diferencia con el año pasado es que ahora se está avanzando con definiciones concretas, aunque debo reiterar que el problema no es competencia del ENGARGAS, pese a lo cual los acompañamos. Estamos asumiendo un rol de mediación y entiendo que en poco tiempo más habrá definiciones. Cuando ustedes tengan la posibilidad de hablar con la Subsecretaria, estoy seguro de que se  van a despejar las dudas, por algunas cosas que una sabe y que como no es competencia del Ente yo no las puedo anunciar.

Walter Costa – FAENI – Santa Fe. No voy a repetir lo que ya se dijo y sé que vos Andrea lo entendés en profundidad. Lo que yo quisieras que sepas es que nunca pasamos por una situación similar y la situación que desespera a los colegas es que a 15 días de que comience la nueva modalidad, no solo no tengamos los contratos firmados, sino que no tengamos un modelo de contrato. Sería bueno que el ENARGAS que tiene más información que nosotros, informes a las cámaras, hasta donde puedan informar, para que la gente sepa que ustedes van a dar una solución. Por lo que uno lee en las redes y medios, se sabe que en la Capital Federal los contratos están firmados y que tienen abastecimiento de gas por tres años, asegurado. Entonces nos preguntamos qué pasa en el  resto del país; y si bien es cierto que hay alguna política que ustedes no manejan y ahora tenemos todas nuestras esperanzas cifradas en esta comisión a fin de que nos den una luz de esperanza o por lo menos podamos transmitir previsibilidad a los asociados.

Alejandro Di Palma – Estaciones de la Región Centro. Yo sé que algunas de las cosas que planteamos, el ENARGAS no las puede resolver. Yo quiero volver sobre algo planteado por Marisa Centenaro que me parece que es el nudo de la cuestión, porque yo creo no solamente nos preocupa saber si nos van a proveer gas, sino también de qué forma nos van a proveer gas. Acá se proponen contratos totalmente disruptivos, a tres años de plazo, algo totalmente atípico en la industria del gas. También creo que no se puede celebrar tampoco el atar el precio de gas al de la nafta súper, dos productos que no tiene absolutamente nada que ver. Por eso independientemente de que a la provincia de Santa Fe no se le haga propuestas de abastecimiento y a Córdoba muy pocas, necesitamos ver cómo se va a instrumentar el abastecimiento, porque si nos van a vender gas a ajustado a valor nafta durante tres años, es algo que no nos sirve y es algo totalmente moderna, extraña y distorsiva. En el caso de Entre Ríos, la única propuesta que tenemos es del sector privado, con un sendero de precios con un ajuste trimestral del 10%; imagínate que en un escenario en que se postula una lucha contra la inflación, estamos teniendo una propuesta que nos lleva a un 40% anual. Estamos tratando de demorar esa firma, esperando que nos propongan algo sensato, como ser que nos incluyan nuevamente en el cuadro tarifario para pagar el gas a un precio razonable que nos permita vender el GNC también a un precio razonable. Hace falta una política de desarrollo para el GNC, que está declinando; caso contrario va a desaparecer.

Pedro Llorvandi – CEPASE – Santiago del Estero. Yo he planteado y lo reitero que me parece incorrecto negociar la entrada al gas PIST justo a la entrada del invierno cuando crece fuertemente la demanda en un marco de poco gas disponible; creo que esto debería prorrogarse hasta la  primavera, que es cuando disminuye la demanda y el gas comienza a sobrar y por lo tanto el precio a bajar. Es muy difícil para nosotros los estacioneros luchar contra las industrias por el gas; estamos en una situación muy desventajosa. En el norte argentino con 270 estaciones de servicio, consumimos lo mismo que una o dos industrias; el productor va a preferir venderle a dos o tres industrias o ingenios, que todas las estaciones de servicio; entonces se pone muy complicado.

Gustavo Salomón Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis. Nosotros y las provincia de Cuyo, donde al igual que en otras provincias hemos recibido propuestas de contratos a tres años de plazo, todas con el precio del gas atado al de la nafta súper, con las petroleras inmiscuyéndose en el negocio del gas, y con fuertes aumentos en los precios. Pero quiero referirme además al próximo aumento en las tarifas de distribución, del orden del 130%, es decir que no solo nos preocupa el precio de gas, sino también los costos asociados como la distribución, en el cual el ENARGAS sí tiene injerencia, pues es un tema tarifario. Tenemos una total imprevisibilidad; fíjese que acabamos de recibir una modificación en la propuesta de una comercializadora de hace dos días, aumentando el precio que había ofrecido.

Fernando Romain – Gerente de CEGNC – A mí lo que me preocupa es el precio de gas en boca de pozo ajustado a precio nafta. Si tomamos el 13,5% del precio de ese producto en Buenos Aires, nos da $11,50  Hoy se está pagando $6,15 que más impuesto son $9 y el nuevo valor arranca prácticamente en los $12  es decir que sería un incremento del 100%. Yo escuché en la audiencia pública que para el sector domiciliario había preocupación por que el precio no subiera más del 9, 12 o 15%; no entiendo por qué a nadie le preocupa que en el sector del GNC el aumento sea del 100%.

Enrique Fridman – presidente de CEGNC. ¿El ENARGAS tiene interés en el  GNC? Porque todos los incrementos de los que estamos hablando se trasladarán íntegramente al usuario. Dicen que el aumento de nuestro gas será del 100%; creo que va a ser más. ¿Cuál es la posición del ENARGAS?

Enargas. Claro que estamos interesados, de no ser así no convocaríamos a esta comisión para trabajar ya que el interés del ENARGAS de que esta situación se resuelva, es obvia. Si ustedes creen que la Secretaría de Energía está preocupada por ustedes y el ENARGAS no, les tengo que decir que es al contrario. Muchas de las inquietudes de ustedes las hemos llevado nosotros a la Secretaría.

Luis Navas – (AES). Con respeto a la pregunta de Fridman acerca de si al ENARGAS le interesa el GNC, yo creo que sí le interesa y mucho y celebro este vaso comunicante que existe entre el Ente y la Subsecretaría de Hidrocarburos. Tenemos siete millones de usuarios que dependen del GNC porque hay 1,7 millones de automóviles que lo utilizan y cuatro personas por auto. Yo veo poca acción por parte de la cámara de Santiago del Estero, cuyo presidente se queja permanentemente de que en Capital hayamos arreglado con las comercializadoras por un precio atado a la nafta y yo le dije en varias ocasiones que hablen con IEASA, pero no ahora; tendrían que haberlo hecho desde octubre o noviembre. Claro que ahora es demasiado tarde para hablar; era necesario que lo hicieran porque en la zona norte donde las estaciones de servicio toman el gas de la cuenca norte, no tienen otra solución que arreglar con IEASA. Nosotros venimos trabajando en la Capital y el Gran Buenos Aires con las dos mayores distribuidoras de gas del país que son Naturgy y Metrogas que atienden aproximadamente 800 estaciones de servicio; en el país hay 2000 bocas de expendio por lo que ya el 40% de las estaciones ya tienen el problema resuelto. Entonces si e problema está resuelto, porque cascotear esos acuerdos que dan una certidumbre de tres años, mientras que del otro lado no hay nada. También me llama la atención de que tanto El Gerente de CEGNC como su presidente Fridman vengas a quejarse hoy del aumento que va a tener e GNC, cuando el gas para GNC no aumenta desde mayo del 2019;  entonces ¿en qué país vivimos? El resto de la economía aumenta y el gas para GNC no.

Luego continuaron exponiendo brevemente, Manuel Pérez, presidente de CESECA, Guillermo Lego, Gerente de CECHA, Raúl Castellano, Secretario de CECC, Patricia Sztejfman, de FAENI, quienes se expresaron en términos similares a los anteriores participantes.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.