Suben los precios del GNC en Córdoba

Luego de un largo letargo como consecuencia del congelamiento de los combustibles líquidos, los precios del GNC comenzaron a actualizarse en la ciudad de Córdoba y seguramente repercutirá en toda la provincia

La semana pasada se produjo una movida en los precios del GNC en la ciudad de Córdoba, la ciudad con más estaciones de servicio que venden este producto, en el país. Se trata de una plaza muy competitiva en la que durante años los precios fueron muy bajos, en algunos casos deficitarios, pero que desde hace un tiempo han repuntado, situándose entre las de precios más altos.  El valor que se está generalizando se ubica en torno a los $59,95 / $59,99. El incremento interanual está 5% por encima de la inflación, pero hay que tener en cuenta que los precios han estado virtualmente congelados durante los casi 8 meses que lleva la inmovilidad de los valores de los combustibles líquidos. También debe tenerse en cuenta que en el año que finalizó, los salarios de sector (principal costo de las estaciones de servicio), crecieron algunos puntos por encima de la inflación.

Cuando el valor de productos tan sensibles como los combustibles, se congela en el marco de una inflación muy elevada como la que padecemos en nuestro país, esto genera desajustes y problemas en otros elementos relacionados con aquellos, ya que el congelamiento equivale a una baja muy fuerte en el valor real (no nominal), de los mismos.

El GNC compite con las naftas, por lo que un achicamiento en la  brecha entre los precios de ambos combustibles, incide en las conversiones de vehículos a gas; pero cuando el congelamiento se prolonga mucho en el tiempo, se hace difícil acompañarlo con el GNC, ya que a la pérdida de rentabilidad en la venta de combustibles líquidos, se le suma la del gas natural comprimido y obviamente en las actuales circunstancias de precariedad de las estaciones de servicio, parece muy difícil auto imponerse reducción en los márgenes de un producto.

La situación cambia según de la provincia de la que se trate, ya que los costos suelen ser diferentes.

Mención especial merece la Capital Federal, donde durante años los precios se han mantenido totalmente alejados (por debajo) de los del  resto de país; no hay cálculo que pueda explicarlos. Esto llevó incluso, el año pasado, al presidente de CEGNC, Enrique Fridman, a plantear en la Comisión de Expendedores de GNC del ENARGAS, su preocupación por este tema, que deja mal parados a los empresarios que veden a precios mucho más altos ya que sus cálculos así lo indican.

 

 

Los comentarios están cerrados.