México: 30 mil puntos ilegales almacenan y venden combustibles

En México, operan más de 30 mil puntos de autoconsumo y venta ilegal de combustibles, los cuales no cuentan con los permisos de distribución y almacenamiento que exige la ley para este tipo de productos, lo cual además ya está distorsionando el mercado.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, aseguró que hay empresas de autotransporte, de transporte de pasajeros, entre otras, que compran combustible al mayoreo para su propio consumo. Sin embargo, muchas de ellas tienen bidones o tanques de almacenamiento en sus “patios”, los cuales no están instalados de forma legal.

Esto significa que además de no contar con los permisos expedidos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tampoco cumplen con los estándares de seguridad y medio ambiente que requieren estas instalaciones para almacenar gasolinas o diésel.

Se llevan a cabo ventas a autoconsumos ilegales lo que aumenta el riesgo de accidentes y pone en riesgo la inversión del sector gasolinero. Se estiman 30 mil puntos de autoconsumo ilegales. El número, está estimado por Onexpo y por Pemex, es un número que considera el autoconsumo ilegal en el sentido de qué se expende, sin una instalación adecuada y los permisos de la CRE”, insistió.

Graves afectaciones

Montufar dijo que esta situación está distorsionando el mercado y creando una nueva rama que no cumple ni con los estándares de calidad, pago de impuestos, ni con el resto de la regulación vigente, pues, además de almacenar para su autoconsumo, también tienen puntos de venta, por ejemplo, en comunidades, carreteras, en la sierra e incluso en sus mismas instalaciones.

Esta situación se ha convertido en un problema para el mercado legal, pues hay ciudades como Monterrey donde este tipo de comercialización ilegal está proliferando, lo que al mismo tiempo está disminuyendo el volumen de ventas legales.

Explicó que, en este mercado negro, el costo de los combustibles que venden a terceros es más barato hasta en uno o dos pesos por litro en comparación al mercado formal, ya que al comprar en grandes volúmenes obtienen descuentos, lo que a su vez les permite comercializar a un costo más bajo.

“Es una competencia desleal porque tú no inviertes en poner una estación de servicio dentro de tu patio si no pones unos bidones, compras al comercializador y ya dejas de comprar a las gasolinerías (formales) porque compras a precios de mayoreo, obviamente a precios más bajos”.

Entre los establecimientos que compran y venden bajos esta modalidad ilegal, también se encuentran hoteles para el calentamiento de calderas.

Pese a esto, las autoridades y específicamente la CRE no están llevando a cabo ninguna estrategia que permita erradicar estas prácticas, por lo que seguirá proliferando en todo el país.

 

Fuente: dineroenimagen.com

Los comentarios están cerrados.