Paraguay: Bajante de los ríos Paraná y Paraguay afecta el abastecimiento de combustibles

La bajante de los ríos Paraná y Paraguay comienza a dificultar el abastecimiento de carburantes en nuestro país, según el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán. Algunas embarcaciones están transportando menos volumen por el bajo calado, destacó. “Una barcaza de tres millones de litros está trayendo dos millones de litros de combustible”, detalló.

En contacto con la 780 AM, Bazán mencionó que el transporte está tardando casi el doble del tiempo de lo que tardaba antes, además de cargar con mucho menos volumen.

Aunque dijo que la situación no puede aún ser considerada critica, sí se puede afirmar que está complicada. “Si sigue bajando (el nivel de los ríos) van a dejar de llegar las barcazas. Y ante esto, si cambia el sistema de transporte de barcazas a camiones, sería un problema no solamente de costo, sino que también de logística. No habría tantas cisternas para traer todo el volumen”, afirmó.

Indicó que el volumen total mensual de combustibles que llegan a nuestro país, está por los 200 millones de litros y todo el transporte se hace a través de barcazas. De cambiar el modo de traslado, un camión puede traer aproximadamente 35 mil litros y una embarcación está trayendo dos millones de litro, especificó. Para esta cantidad se necesitarían casi 60 automotores, según las expresiones de Bazán.

Al respecto subrayó que en Paraguay no existe suficiente cantidad de cisternas, y si eventualmente ya no se pueda transportar por agua, por la bajante, necesariamente habría que recurrir a la ayuda de Brasil o Argentina.

Sostuvo que el panorama actual no es el mejor, ya que el pronóstico es que la bajante seguirá hasta diciembre. “Nunca, que yo recuerde, tuvimos tanto tiempo de bajante. El descenso normalmente dura un mes, un mes y medio y después empieza a subir de vuelta. Pero este tramo de tantos meses, la verdad no lo habíamos vivido antes”, puntualizó el titular de Cadipac.

 

Fuente: adndigital.com.py

Los comentarios están cerrados.