La Secretaría de Energía publicó los datos de febrero.

Con la difusión de las cifras totales de febrero y parciales de marzo, el gobierno se puso al día con los informes mensuales.

Con un marcado retraso, la Secretaría de Energía dio a conocer las estadísticas del mes de febrero en materia de comercialización de combustibles. También publicó los datos del mes de marzo pero sin discriminar por canal de comercialización. En el último mes hubo diversas opiniones de las que se hizo eco El Estacionero, en el sentido de que las cifras publicadas para el canal de comercialización “Ventas al Público”, no se corresponden con las ventas de las estaciones de servicio, o en todo caso estarían integradas además por ventas mayoristas, motivo por el cual las variaciones en las ventas publicadas (casi siempre negativas), eran de una magnitud menor a las que se registran en las estaciones de servicio de distintos puntos del país.

Los datos de febrero son un claro ejemplo de ello; muestran por primera vez desde el mes de agosto del año pasado, una variación positiva del 0,78%, cuando es notoria la retracción en la demanda en las distintas bocas de expendio minorista.

Como informamos más arriba, luego de 6 meses se registró un crecimiento interanual de la demanda en el canal de comercialización ya descrito.

Como dijimos anteriormente, las cifras parecen estar influenciadas por ventas mayoristas y la prueba está en que se registra un crecimiento del 11,8% en las ventas de gasoil grado 2, lo que no se daba desde hacía 6 meses. El gasoil grado 2 es de entre los combustibles comercializados en las estaciones de servicio, el que más se vende por los canales mayoristas. 

Con respecto al desempeño de cada empresa en las ventas, el gráfico del Market share quedó de la siguiente forma en el mes de febrero del corriente año.

 

 

Los comentarios están cerrados.