Preocupación parlamentaria por la dispersión de precios

Diputados de diversas provincias han presentado proyectos, ocupándose de las crecientes diferencias de precios en los combustibles de las distintas regiones del país.

El Diputado Javier Romero pide equiparar el precio de los combustibles en todo el país.

Explica que los costos en la provincia son muy elevados, a comparación de Buenos Aires y que esta desigualdad atenta contra las economías regionales

En tal sentido presentó un proyecto a la Cámara de Diputados con el que busca beneficiar a los usuarios de automóviles de Salta.

“Las diferencias de precios de los combustibles atentan contra el desarrollo de las economías regionales de las provincias y son un peso más, en este momento crítico, para el costo de vida de los habitantes de las localidades del interior del país» manifestó el legislador, quien aseguró que todos los sistemas productivos del interior se encuentran superados por esta disparidad, por lo que consideró necesario aprobar su proyecto.

De acuerdo a los últimos incrementos, en Buenos Aires se paga entre 4 y 5 pesos más barato el litro de nafta de YPF.

El Diputado David manifestó que, “en las últimas semanas, la nafta aumentó en todo el país, pero las desigualdades entre Buenos Aires y el interior son un tema recurrente”. La misma desigualdad ocurre con las naftas premium: en Capital el precio ronda los $37,50, mientras que en Salta con el último incremento superó los $44,40.

“Este proyecto de ley insiste en evitar asimetrías regionales desmedidas e injustificadas. No es posible que el litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires sea más barato que en provincias productoras de hidrocarburos como es el caso de Salta”, Afirmó el Diputado Nacional por Salta.

Desde Salta

Al igual que el diputado nacional por Salta, Javier David, el senador nacional por Corrientes, Carlos Espínola, pide al Gobierno nacional que “informe sobre los motivos de la diferencia porcentual de aumentos de los precios de combustibles entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Corrientes”.

Solicita además que se “informe sobre las acciones que se tienen previstas para disminuir las brechas de valores existentes entre las regiones del país que tiendan a atenuar sus asimetrías económicas”.

Por otro lado, Espínola señala que las diferencias de precios “atentan contra el desarrollo de las economías regionales de las provincias y al costo de vida de los habitantes de las localidades del interior del país”

Asimismo, en los fundamentos destacó que de junio a agosto en Corrientes el aumento de los precios de los combustibles pasó del 8,9% al 14,9%.

Desde Corrientes

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, presentó sendos proyectos parlamentarios a través de los cuales pide informes sobre los motivos por el cual Corrientes tiene los precios de los combustibles líquidos hasta un 28 por ciento más caro que en otras jurisdicciones del país. La solicitud se incorpora al reclamo que había realizado semanas atrás el senador nacional, también del PJ, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.
En Corrientes, el diputado provincial del peronismo, Martín Barrionuevo, también realizó una presentación similar. A través de esta solicita informe al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
“En octubre de 2017, cuando se liberó el precio, la nafta YPF Infinia -petrolera estatal YPF que maneja más del 52 por ciento  del mercado interno- tuvo incrementos desmedido e inequitativos para Corrientes”, expresa el legislador en un comunicado de prensa.
Desde entonces acumula una suba 27,9 por ciento más caro que en Chubut; 14,8 por ciento más alto que en Capital Federal; 9,2 por ciento más caro que en Santa Fe; 6,3 por ciento más costoso que en Córdoba, según marca el informe.
“En los últimos 40 días, en la provincia de Corrientes, la nafta y el gasoil aumentaron un 21 por ciento promedio; mientras que en Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal o Santa Fe el incremento fue sólo del 14 y 15 por ciento en el mismo período”, indica el comunicado.

Desde Jujuy

El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, presentó en la Congreso de la Nación un proyecto de resolución para que el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Energía, fije un precio único final, igual en todo el territorio nacional, para los combustibles líquidos.

“No es posible que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el precio de la nafta y el gasoil sea entre un 10% y un 15% más barato que en el NOA y el NEA, siendo que en esa región no hay producción de hidrocarburos y en el Norte del país, sí”, subrayó el legislador jujeño.

Al respecto, el ingeniero Snopek señaló que desde hace tiempo se observan notorias diferencias en el precio de los combustibles líquidos, tanto gasoil como nafta en sus distintas versiones, entre una región y otras del país, para lo cual no hay fundamentos técnicos económicos que justifiquen tal variación. “Salvo para la región Patagónica, donde sí veo necesario que se mantengan diferenciales impositivos, la otras regiones podrían ser equiparadas en sus precios a través de una política regulatoria del Estado por medio de YPF, la cual es mayoritariamente estatal y cubre más del 50% del mercado de combustibles”, agregó.

Más adelante, el representante jujeño en Diputados manifestó que esa diferenciación en el precio de los combustibles -para las regiones más alejadas de los centros de producción y de consumo masivo- no sólo se ve reflejada en los surtidores y en el precio final que pagan los consumidores al adquirir cualquier bien o servicio, sino que también impacta en el costo de los fletes de los productores que tienen enviar sus producciones a los principales centros de comercialización.

 

 

Los comentarios están cerrados.