Proyecto que podría destrabar el conflicto con las tarjetas, anhelo de estacioneros

En algunas estaciones de servicio ya no reciben tarjetas de crédito. CECHA exige que las estaciones sigan aceptando ese modo de pago, al igual que YPF. El proyecto que equipararía los plazos y el tope de comisiones.


Como anticipó MDZ hace algunos días los estacioneros tomaron la decisión de dejar de cobrar con tarjetas de crédito el expendio de combustibles. La medida si bien esta firme no tiene fecha de inicio, confirmaron nuevamente desde CECHA a MDZ.

Las autoridades de la confederación que representa a las federaciones de expendedores de combustibles del país, se reunirán el 9 de febrero para analizar la situación de cada una de las federaciones asociadas. Además, mantendrán encuentros con legisladores, en su gran mayoría de la oposición, que apoyan el proyecto de Ley para bajar comisiones y acortar los plazos de pago de las tarjetas de crédito. De aprobarse equipararía los plazos de pago y el tope de comisiones con los demás países de la región.

La intención de los propietarios de Estaciones de Servicios Blancas, es que el proyecto de Ley presentado por la diputada María Victoria Tejada, del bloque Evolución Radical, modificatorio de la Ley 25.065 (Regulatoria del sistema de tarjetas de crédito, compra y débito) avance en las sesiones ordinarias del Congreso hasta convertirse en Ley.

Algo que desde CECHA ven con cierto optimismo por la adhesión al proyecto de legisladores oficialistas y opositores. Es por eso que decidieron esperar al comienzo de la actividad parlamentaria para ponerle fecha, en caso de no prosperar el proyecto de Ley, a la suspensión del expendio de combustible con tarjetas de crédito. Descartando que la media de fuerza, en las estaciones de servicio independientes, sea en el corto plazo.

En diálogo con MDZ Carlos Gold, Secretario de Asuntos Institucionales de CECHA y presidente de la Cámara de estaciones de servicio de Corrientes, dijo que esperan que prospere el proyecto de Ley presentado por la diputada Tejada que reduce las comisiones a un máximo de 0,5% y establece un plazo no mayor a las 48 horas para la acreditación de las ventas de combustible con tarjeta de crédito.

“De salir esta ley terminaríamos con el perjuicio financiero que nos genera cobrar a más de 10 días la nafta o el gasoil que vendemos hoy “, dijo Gold y agregó: “Nosotros cuando pedimos el combustible lo tenemos que pagar antes, si no las petroleras no te mandan el camión. Acá no corre el ‘espérame unos días que me depositen lo de las tarjetas. Tenemos que poner uno arriba del otro para que venga el camión”, grafico

El miembro de CECHA y titular de la federación de estacioneros correntinos afirmó, “Esto nos genera un agujero financiero, agravado por la inflación. Muchas veces nos vemos obligados a girar en descubierto y los costos a pagar son muy altos. Cuando eso tiene una solución, por eso estamos esperanzados en que los legisladores, se pongan de nuestro lado y estén a la altura de la circunstancia”.

Asimismo, sostuvo que la situación para los propietarios de las Estaciones de Servicio Blancas, las sin bandera, es insostenible. Reconoció que están al tanto que en algunas estaciones de servicio suspendieron las tarjetas de crédito. «Prefieren perder ventas a seguir endeudándose por girar en descubierto”, sumó Gold

Sobre el volumen de ventas mensual con tarjetas de crédito y débito, Gold sostuvo que es cercano al 70%. “Esto se debe a que la gente aprovecha los días de descuento, especulan con el cierre para que el pago entre al mes siguiente y el otro tema – no menor- es por seguridad. Para llenar el tanque hay que disponer de entre 7 mil y 10 mil pesos, por lo que mucha gente opta por utilizar tarjetas o medios electrónicos de pagos para no quedar expuestas a un hecho delictivo”Las motos 2T quedarán prohibidas en 2026 en Argentina

A través de la resolución 14/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno argentino volvió a pronunciarse acerca de la normativa vigente en nuestro país para motovehículos. 

Una medida que pretende acercar al país al contexto internacional en lo que hace a emisiones (y también seguridad, dado que algunas normas Euro incluyen requisitos en este apartado, fundamentalmente de motos para el uso en el ámbito urbano). 

En el caso de nuestro país, la flamante resolución incorpora un nuevo calendario que deroga la resolución 42/2018, que establecía un calendario de adecuación a 78 meses que implicaba la plena vigencia de Euro IV motos para el 1 de Febrero de 2025.

Por otro lado, la resolución 460/2019, publicada seis días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior. Y que prorrogaba dicho calendario por 24 meses para una vigencia efectiva de Euro IV (no Euro V) a partir del 1 de Febrero de 2027, para dar lugar a un nuevo calendario que vuelve a prorrogar su implementación a un período de 84 meses, es decir hasta enero de 2030. 

La nueva resolución incluye un calendario de adecuación con las siguientes implicancias: 

  • LCA: La obligación de Euro II en las nuevas Licencias de Configuración Ambiental (LCA) emitidas a partir de la resolución, y la presentación de un informe que abarque a las comercializadas con anticipación (llamadas Pre-Euro II y que comprende a la mayor parte de los vehículos de origen chino que se comercializan actualmente) con un plazo de 36 meses, hasta su cese en enero de 2026, o julio del mismo año con “causa justificada”, es decir que tenemos motos 110 EuroNada hasta al menos esa fecha. 
  • 2T: A partir de enero de 2026 cesa definitivamente la venta de modelos de dos tiempos para el uso en vía pública (no así de competición u offroad), como la Suzuki AX100, un popular modelo económico que circula impulsado por mezcla de nafta y aceite. 
  • Euro III: Se establece la obligatoriedad de presentar Euro III para la presentación de nuevos modelos a partir de Octubre de 2024, y su total vigencia a partir de Septiembre de 2026. 
  • Euro IV: Se establece la obligatoriedad de presentar Euro IV para la presentación de nuevos modelos a partir de Septiembre de 2026, y su total vigencia a partir de Enero 2030. 
  • Motos eléctricas: Además se suma un requisito para la comercialización de motos eléctricas, consistente en la presentación de un informe de emisiones parásitas de radiofrecuencia (WMI-VDS) y la obligatoriedad de cumplir con requisitos en este sentido a partir de Enero de 2026. También se suma el requisito de presentar ensayos de compatibilidad electromagnética y consumo equivalente de combustible y CO2 a partir de Octubre de 2024 (misma fecha que Euro III combustión).

Fuente: enagenda.com.ar

Los comentarios están cerrados.