Jujeño investigó sobre efecto de agua en naftas

El joven Jonatan Véliz hizo el estudio para su tesis doctoral. Alertó sobre la necesidad de controles y sistemas

El joven investigador jujeño Jonatan Véliz realizó un estudio donde abordó el comportamiento de las naftas en presencia de agua en los tanques de almacenamiento que tienen las estaciones de servicio, y encontró que requiere control para evitar el efecto del exceso de la presencia del agua.

«Estos tanques, por infiltración o por el mismo ambiente es como que siempre hay una precipitación de agua. Esa agua al mezclarse con las naftas hace una separación de fases. Las naftas comerciales tienen distintos aditivos dependiendo del tipo de naftas, y esos aditivos en presencia del agua interactúan y puede generar una pérdida de esos aditivos, pierde propiedades», explicó el especialista Jonatan Véliz, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Física.

Lo hizo al exponer recientemente sobre «Naftas reformuladas con alcoholes: análisis a partir del equilibrio de fases» con base en su estudio realizado para la tesis doctoral.

Pérdida de propiedades

En el estudio hizo un análisis donde varió la cantidad de agua que tenía el tanque de nafta, que se modificó al vaciarse y sus aditivos también.

«La nafta va perdiendo muchas de sus propiedades a medida que se vacía el tanque de combustible. Es la situación más desfavorable y que se tiene que evitar», precisó.

El estudio si bien fue requerido por una empresa particular, donde explicó tenían un sistema electrónico que permitía alertar cuando había mucha agua, en cuyo caso se llamaba a un técnico para depurarlo.

Sin embargo, durante el estudio encontró al nivel que utilizaban otro sistema más rudimentario para medir el agua, que era más inexacto ya que suponía sólo el uso de una varilla. Es por ello que explicó la importancia de prever que este fenómeno sea bien medido y controlado.

«Puede generar no solamente la pérdida de las propiedades de la nafta, sino que el agua también es absorbida por la nafta en pequeñas cantidades, pero aún así cuando está en la nafta y va al motor del auto genera muchos inconvenientes, corrosión, mala combustión, muchos gases indeseables en medio de la combustión», precisó Véliz.

Estimó que el estudio será útil para el sector pero entiende que debería haber más regulación.

Es que encontró que «la normativa nacional no está bien regulada como en otros países sin embargo en otros países estas petroleras imponen desde afuera que estos tanques tengan ciertas condiciones. En territorio argentino como que no está bien regulado, afuera sí», dijo.

El joven profesional fue seleccionado y trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) de Palpalá.

 

Fuente: eltribuno.com

Los comentarios están cerrados.