Por la suba de las naftas, aumentaron un 56% las conversiones a GNC en San Juan
Desde los talleres, remarcaron en agosto aumentaron las consultas. Bernardo Turcuman aseguró que el valor del GNC se mantendrá seis meses.
Los constantes aumentos de los combustibles líquidos, llevaron a los consumidores a evaluar distintas formas de mejorar la economía familiar, por lo que se está cambiando los hábitos de consumo en dos formas, por un lado desde la calidad, es decir cambiando nafta premium, por súper y por otro lado hay un creciente interés por el GNC. Desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Bernardo Turcumán, destacó que en los últimos dos meses hay un aumento en el consumo de GNC en la provincia. Los constantes aumentos de los combustibles líquidos, llevaron a los consumidores a evaluar distintas formas de mejorar la economía familiar, por lo que se está cambiando los hábitos de consumo en dos formas, por un lado desde la calidad, es decir cambiando nafta premium, por súper y por otro lado hay un creciente interés por el GNC.
Desde las Cámara de Estaciones de Servicio, Bernardo Turcumán, destacó que en los últimos dos meses hay un aumento en el consumo de GNC en la provincia. “Hay una tendencia a la reconversión nuevamente. Esto se notó más a mitad de año y hoy se ha vuelto a medir un poco más”, dijo Turcuman, al tiempo que remarcó que hay una estabilidad en la tarifa del producto. El último incremento que presentó el GNC, fue a comienzos del mes de octubre donde el salto fue del 20%, elevando la tarifa sobre los 19 pesos el metro cuadrado. Sin embargo Turcumán afirmó, “ahora el precio se estabiliza por los próximos seis meses”.
Diario El Zonda, consultó en talleres de reconversión de GNC en la provincia e indicaron que desde mediados de año “hay muchas consultas”, para la instalación de equipos. Guillermo Vila, dueño del taller Willy, en Capital, señaló “tenemos picos de consulta y reconversión que se parecen mucho a los de los años 2002 o 2003”. “Es una época de crisis, donde las familias buscan un ahorro y el GNC es una opción importante para la movilidad personal”, acotó el hombre. Según datos de ENARGAS, en San Juan en promedio por mes durante el 2018, se informaron alrededor de 150 reconversiones, siendo agosto el mes que alcanzó un pico de 218. En tanto en lo que va del mes de octubre ya se registraron 150 reconversiones, contra las 109 que se registraron durante todo el mes de octubre del 2017. Según datos oficiales en lo que va del año, las reconversiones aumentaron un 56% comparado con el año pasado. En total en 9 meses del año 2017 se realizaron 929 reconversiones, mientras que hasta el mes de septiembre de este año ya se alcanzaron las 1451.
En cuanto a precios para la instalación de un equipo de GNC, hoy ronda los 41 mil pesos. Sin embargo, desde los talleres, destacaron que el aumento del dólar, también afecta a los costos de la actividad, ya que “la electrónica es importada, como también los tubos de acero”.
Para los usuarios de GNC, el equipo debe tener una revisión anual que establezca que el mismo se encuentra en condiciones de ser “cargado”, por lo que de ser favorable se accede a la “oblea” (que es obligatoria). La obtención de la oblea tiene un costo de $750. En tanto la revisación del tubo que se hace por seguridad (prueba hidráulica o revisación al cilindro que consta de varios ensayos que asegura el tanque), presenta un costo de $2500.
Fuente: diario El Zonda
Los comentarios están cerrados.