Se incorporan nuevos vehículos a GNC, pero las ventas siguen flojas

Pese al auge en las conversiones de vehículos a GNC generado por los aumentos constantes de las naftas, las cifras muestran un escenario de ventas que no repuntan.

A pesar del fuerte crecimiento en la conversión de vehículos a GNC, aun las ventas en las estaciones de servicio de este combustible no se han recuperado de la crisis del año pasado. El aumento en la diferencia de precios entre las naftas y el Gas Natural Comprimido ha logrado que se vayan incorporando nuevos vehículos al parque automotor propulsado por gas, lo que trae alivio a los fabricantes de equipos y talleres que la estaban pasando muy mal. Frente a los constantes aumentos en el precio de las naftas, los automovilistas se pasan cada vez más al GNC. En la Cámara que nuclea a los PEC aseguran que en el último año crecieron casi 84 por ciento las conversiones de autos de nafta a gas. Tras la desregulación del mercado de combustibles líquidos en septiembre, el precio del litro de las naftas aumentó un 72 por ciento. “Hace meses que está pasando. Los picos mínimos de conversión a nivel país fueron a mediados del año pasado. Después empezó a subir desde unos 6000 por mes promedio, a 8500 a fin de año. En 2018 ya estamos en 15.000 conversiones por mes”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González. Datos oficiales indican que hay 1,7 millón de autos con GNC.

Pero el respiro no llega aun a las estaciones de servicio que enfrentan desde hace meses problemas de rentabilidad, especialmente en las zonas densamente pobladas donde la competencia mantiene los precios de venta en niveles insuficientes para la realidad de mercado.

En el mes de junio del corriente año (último mes informado por Enargas, se vendieron 198.309 millones de metros cúbicos, mientras que en el mismo mes del año anterior se había vendido 210.961 millones; es decir que hubo una variación interanual negativa del 6%

 

Las ventas de GNC representaron en el mes bajo análisis el 4,50% del gas natural consumido en el país lo que representa un porcentaje relativamente pequeño en comparación con otros usuarios como la Industria, domiciliarios, generación de energía eléctrica, etc.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.