2022 / La opinión de los CEOs. Pablo González – Presidente de YPF

Estamos cerrando un año excepcional para YPF. Los resultados del tercer trimestre nos muestran que hemos logrado salir de la situación compleja en donde estábamos tras años de desinversión, caída de la producción y endeudamiento. 

El EBITDA fue de 1500 millones de dólares por segundo trimestre consecutivo y la producción total de hidrocarburos totalizó los 504 mil barriles equivalentes por día, representando un incremento del 9% interanual. A partir de estos muy buenos resultados, decidimos ampliar el plan de inversiones a más de 4000 millones de dólares para este año lo que nos permitirá obtener un crecimiento de la producción total del orden del 9%, el crecimiento orgánico más importante de los últimos 25 años.

Para el año que viene, vamos a aumentar las inversiones para superar los 5000 millones de dólares, una de las mayores desde la recuperación de YPF. Tenemos una compañía que está en pleno crecimiento con una agenda de proyectos muy relevantes para el país en todas sus áreas de negocios.

Proyectos

YPF encara un año de enormes proyectos el año que viene. Pensamos seguir en el camino que iniciamos hace tres años de aumento sostenido de las inversiones, lo que genera mayor actividad y producción, mejora la situación en las provincias en donde operamos, aumenta el empleo y aporta energía para el desarrollo del país.

YPF es clave en el escenario actual de mayor demanda de energía y vamos a liderar el proceso para autoabastecer al país y convertirlo en un exportador de energía: mejorando nuestra actividad convencional, potenciando el desarrollo de Vaca Muerta y financiando obras de infraestructura y transporte que permitan el crecimiento de la producción.

Además, vamos a continuar invirtiendo – a través de YPF Luz, YPF Litio e Y-TEC – en la producción de energías renovables.

Nosotros somos la principal de empresa de energía y el proveedor de combustibles más grande del país. Desde esta posición, tomamos con mucha responsabilidad el tema precios, buscando un equilibrio entre las necesidades de la compañía, la situación macroeconómica y, especialmente, teniendo en cuenta la situación de nuestros clientes.

Por esa razón, en ninguno de estos tres años aumentamos los combustibles por encima de la inflación garantizando el abastecimiento con productos de calidad en todo el país. Incluso, durante los meses en donde hubo algún problema con el gasoil, desde YPF hicimos esfuerzos adicionales de producción, importación y logísiticos para poder garantizar la presencia del producto.

Desafíos

Argentina tiene enormes oportunidades en materia energética que debemos saber aprovecharlas. En el muy corto plazo, tenemos que trabajar en mejorar el transporte de energía. Hoy, gracias al crecimiento de la producción de petróleo y gas, tenemos el problema de construir la infraestructura para poder llevarla desde los centros de producción a los centros de consumo.

Tanto desde el Estado Nacional, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, como desde YPF estamos contribuyendo a resolver esa limitación que hoy tenemos. Nosotros en marzo vamos a habilitar nuevamente el oleoducto a Chile, que nos va a permitir exportar crudo a ese país y potencialmente abrir los mercados del Pacífico. Además, apoyamos el proyecto de OLDELVAL para duplicar la capacidad de transporte actual desde Neuquén a Puerto Rosales y estamos anunciando una inversión de 1200 millones de dólares para construir un nuevo oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada en Río Negro para la exportación de crudo.

Contexto internacional

El contexto internacional es muy favorable actualmente para el país en materia energética y tenemos que aprovechar la actual coyuntura para acelerar todo el potencial que tenemos en producción de gas y petróleo. Además, en un contexto de transición energética, la ventana de tiempo que tenemos se va acortando o limitando.

Con Vaca Muerta logramos demostrar que somos muy competitivos a nivel mundial, con costos de desarrollo similares a los del Permian en Estados Unidos y es la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo de un mundo que demanda energía y seguridad en la provisión. Nosotros podemos jugar un rol clave en ese escenario.

 

Fuente: Energía&Negocios

Los comentarios están cerrados.