Combustibles: “La gente pasó de la opción de un producto más barato, al moto vehículo o al transporte público”

De ésta manera analizó Oscar Gaona, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, la situación del sector.

Dijo que se trata de un problema netamente político, y que la merma en las ventas va del 6 al 8% en cantidad de litros y que, “hoy, la crisis se vuelca totalmente al vehículo”.

El último día de abril registró un nuevo aumento en el precio de los combustibles. “Veníamos especulando como iba a ser la terminación del mes de abril, habida cuenta que ya tuvimos un aumento”, señaló Oscar Gaona, tras recordar que “a principios de abril teníamos el barril de crudo en 64 dólares y ahora está en 74, por eso especulábamos con un aumento estimado del 10%”.

No obstante, explicó que la empresa “Axion determinó un aumento del 7% para las naftas y 8% del diesel, y hoy la empresa YPF anunció un aumento del 3,9% en las naftas y superior al 4 en los diesel; y también Shell, anunció un aumento similar”.

Refiere luego que “no habíamos cruzado los 50 pesos y ahora tenemos el litro en más de 51”; precio que para el interior se encarece porque, “hay una cuestión de fletes, por la distancia con el puerto de Buenos Aires. El problema es netamente político y no pasa con Santiago del Estero, que debería tener el mismo precio que nosotros”.

“En 2018 hubo dos bajas en el barril de crudo, y en enero de este año también. Hemos tenido pequeñas muestras de bajas que no inciden mucho en los precios”, aseguró; para resaltar sobre la merma en la venta que, “en lo que es el mercado de las estaciones, en el primer trimestre la merma es entre el 6 y el 8%, en litros. Esto se debe precisamente a un mercado con caídas de ventas que no se logran recuperar”.

Admitió que la situación es más grave en el interior, porque “tuvimos un período de lluvias con campos que no se recuperan. Eso ha pegado muy fuerte y en abril no vamos a tener una recuperación del mercado. Además, tenemos que agregar esta desgracia de las inundaciones”.

Para Gaona, “la crisis se vuelca totalmente al vehículo. La gente había dejado de consumir algunos productos especiales, pasando a la nafta súper y al gasoil; eso es lo primero que veíamos. A partir de septiembre del 2018 la gente no pasó a un producto más barato, sino que comenzó a dejar de consumir. Y también pasó al moto vehículo o apostando al transporte público”.

Relató que su experiencia como expendedor de combustibles, le marca que “este año va a continuar siendo difícil. A fines del 2018 esperábamos una recuperación para abril, pero creo que va a ser difícil todo el año, y tenemos un capital muy grande que no se puede salir a liquidar. Ahora tuvimos una buena respuesta con el tema de las tarjetas de crédito, ya que el combustible tiene un margen del 12%, y si lo cobramos a los 20 días o más, antes no convenía vender con este sistema”.

“Hay costos que se han ido adicionando. Hemos pasado muchas crisis, difíciles, y hemos vuelto a salir. Ahora tratamos de achicar los costos, pero esta caída de ventas está poniendo a muchas estaciones en situación precaria”, analizó Oscar Gaona; quien marcó especialmente que “en el interior se vende mucho gasoil en el momento de la siembra o el traslado de animales. Ahora, con los campos anegados, es un horizonte aún más oscuro”.

 

Fuente: Chaco día por día

Los comentarios están cerrados.