Dificultades en las estaciones de servicio del NEA

Por distintos motivos, las bocas de expendio del litoral, enfrentan dificultades que afectan seriamente su rentabilidad.

En notas anteriores hemos reflejado la realidad que viven los expendedores de combustibles del litoral como consecuencia de la bajante del rio Paraná, lo que genera la imposibilidad de llegar a las barcazas que transportan el combustible. Esta situación obliga a las petroleras a reemplazar el transporte fluvial por el terrestre, perdiéndose eficiencia en el mismo por demoras e incluso falta de la cantidad necesaria de camiones cisterna para llevar las naftas y gasóleos esa región del país.

Pero ese no es el único problema que enfrentan los estacioneros de la región.

Para conocer más en detalle la situación, elestacionero.com dialogó con Miguel De Paoli, ex presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco y referente del sector expendedor:

“Nosotros estamos cerca de Paraguay y vemos permanentemente la paridad de nuestro peso con el guaraní; advertimos que hay una brecha progresiva en el mercado cambiario, cosa que nos preocupa, ya que si en algún momento se balancean los precios de los combustibles respecto al dólar en nuestro país, nuevamente van a estar mucho más caros que en Paraguay, con la pérdida de ventas que esto trae aparejado. Hoy por la estabilidad económica de Paraguay, ellos están bajando el precio de los combustibles en guaraníes, ya que ha bajado el precio internacional de crudo. Vemos un desfasaje progresivo en mercado cambiario y si el precio de los combustibles flota en nuestro país siguiendo la cotización del dólar, vamos a perder competitividad en toda la región y si estamos hablando de la posibilidad de una nafta a $70, los combustibles y las mercaderías en general van a estar más baratas en Paraguay, con grave perjuicio para las zonas que están cerca de la frontera. Esto con respecto a la macro”.

Con respecto a otras cuestiones que son comunes a las estaciones de servicio de todo el país, De Paoli manifestó:

“Por supuesto que hoy enfrentamos un problema financiero que hace que hayamos tenido que suspender las ventas con tarjetas de crédito, no porque son caras y nos cobran de más, sino porque nos generan un problema financiero, lo que se suma a otras dificultades de rentabilidad; en el caso del NEA estamos teniendo dificultades de abastecimiento ya que bajó e nivel de río Paraná; no estamos teniendo todo el flujo de aprovisionamiento que necesitaríamos para poder responder a la demanda, lo que nos está afectando el PxQ en nuestros negocios. Todos son problemas; cuando llueve mucho porque nos inundamos y cuando no llueve porque el nivel del río baja”.

“Hasta que no llueva mucho en Brasil no subirá e nivel. Mientras tanto tenemos que seguir trabajando y viendo si nuestro productor primario, el campo estará normalmente abastecido. En definitiva estamos en ese vaivén de clima, de energía, de mercado cambiario”.

Le consultamos al dirigente sobre el principal costo que afrontan las estaciones de servicio, cual es el laboral

“Nosotros estamos en la balanza de que al empleado no le alcanza el sueldo y al estacionero no le alcanza para pagar”

 

 

Los comentarios están cerrados.