EL PRECIO DEL GNC EN LA CIUDAD DE CORDOBA

Una mirada sobre un tema conflictivo: la evolución del precio del GNC en la ciudad de Córdoba.

Por Raúl Castellano

Durante el mes de octubre del año pasado, se produjo en la ciudad de Córdoba un incremento del gas para GNC, además del transporte y la distribución. También hubo que hacer frente a un aumento del 10% en los salarios y un incremento en el valor de la energía eléctrica.

Como consecuencia de esto, en las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba se aumentaron los precios, llevándolos  a un valor en el orden de los $18,99. Sin embargo posteriormente y debido a una fuertísima competencia, se fueron produciendo bajas en forma gradual y permanente, ubicándose en muchos casos en los $16,99.

Cabe recordar que el costo del gas para la GNC era en ese momento de $7,80 (centavo más o menos según el caso), por lo que la utilidad neta de impuestos directos de la venta de GNC al público a $ 16,99  era de $ 5 aproximadamente; es decir menos de lo que dejaba la venta de un litro de nafta premium. Y esto en el marco de incrementos constantes de todos los bienes y servicios en un país con una inflación del 40% anual.

Con posterioridad a esto, hubo nuevas subas en el precio del gas, el transporte, la distribución, la energía eléctrica y los salarios, solo por nombrar los más relevantes, además de la incidencia de la permanente inflación sobre el resto de los gastos.

Sin embargo, actualmente y pese a algunos movimientos en las pizarras, los precios del GNC no logran consolidarse en valores razonables y acordes con los vigentes en el mercado en el resto del país, e incluso en el interior de la provincia de Córdoba.

Los precios de piso ($ 17,90 e incluso menos en algunos casos), reportan una ganancia menor que la ya escasa del mes de octubre pasado, en términos nominales. Los consumidores, de parabienes. Está claro que el mercado del GNC en la ciudad de Córdoba tiene muchos oferentes y muchos demandantes, por lo que las leyes del mercado funcionan aceitadamente.

Sin embargo también es claro que el sector empresario del expendio de combustibles no está sabiendo, por lo menos en el caso del GNC, consolidar un contexto de valor para su actividad que sea sustentable, sufriendo constantes altibajos y transitando permanentemente en un marco de escasa rentabilidad.

Llama la atención esto, teniendo en cuenta que se trata de un producto cuyo precio puede ser libremente establecido por los empresarios minoristas, sin ninguna interferencia de otros eslabones de la cadena de producción y comercialización.

Prueba de lo dicho es que comparativamente con otras zonas del país, la cotización del gas natural comprimido en Córdoba Capital es notablemente más baja. Basta con echar un vistazo a los precios de algunas ciudades importantes para corroborarlo.

Rosario                     $ 22,50

Santa Fe                   $ 23,00

Paraná                      $ 22.90

Tucumán                  $ 21,90

Mar del Plata            $ 24,49

La Rioja                     $ 23,99

Río Cuarto                $ 24,99

Bahía Blanca           $ 23,50

Es importante hacer los cálculos de rentabilidad en los negocios de expendio de gas natural comprimido, para no caer en la descapitalización que afecte la normal continuidad del mismo y la posibilidad de hacer frente a gastos imprevistos e incluso corrientes. También es valioso un contexto de libre juego de la oferta y la demanda sin abuso de posición dominante, tal como establece la legislación vigente. ¿Cuál será el punto de equilibrio?

 

Los comentarios están cerrados.