Emilio Apud: «Estamos fuera del sistema mundial»

El Ex Secretario de Energía de la Nación habló sobre la crisis energética a nivel mundial que todavía no ha tenido impacto en el país.

A nivel mundial hay una crisis energética generada por distintas razones pero que en algunos lugares ha elevado notablemente el valor de la energía. Sin embargo, esto todavía no ha afectado directamente a Argentina.

El Ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud comentó en la 99.9 su punto de vista de lo que está sucediendo: «tenemos prácticamente autoabastecimiento salvo en los picos de invierno donde hay que importar algo de gas. Es lógico que sea así porque tenemos el segundo recurso de Shell Gas del mundo y el cuarto de petróleo, sería una vergüenza que tuviéramos que importar. Debido a malas gestiones y malas políticas, se importa bastante gasoil y gas natural licuado».

El peligro es que se empezó a generar una reacción en cadena que termina afectando a distintos sectores de la economía y por eso se teme que pueda empeorar: «a nivel mundial hay ciertos movimientos por diversas causas que hace que los precios suban. El GNL se negociaba alrededor de 4 dólares la unidad y ahora está cerca de los 20. China es uno de los principales consumidores de energía y tiene una matriz compleja porque el 56% de toda su energía es de carbón. Además tuvo la mala idea de romper la negociación con Australia que era proveedor de carbón. Hay escases y restricciones porque no la puede reemplazar por otra cosa. Esto afecta a los que fabrican partes para Apple, Tesla y demás. Eso genera un efecto cadena».

En Europa también se generan inconvenientes por otros motivos: «en Reino Unido hay problemas climáticos porque hay viento por debajo de la media y baja la producción de los aerogeneradores. A eso se le sumó un problema colateral del brexit que faltan choferes para el transporte de combustible y generó escasez. Después están los temas ambientales que cada vez hay más restricciones. Creo que es algo que con el tiempo se irá resolviendo», advirtió.

En base a estos problemas se vuelve a discutir la caducidad del combustible fósil a futuro y Apud advirtió que no se cumplirá con lo que se dijo inicial: «ahora se está discutiendo nuevamente la fecha para que desaparezca el uso de combustibles fósiles. Algunos hablan del año 30, pero no lo creo. Entre el 50 y el 60 dejará de comprarse combustibles fósiles para motores de combustión interna. Ahí empieza el problema nuestro, si no logramos colocar en el mercado global nuestros excedentes cuantiosos de gas y petróleo en los próximos años, van a quedar bajo tierra. Vamos a tener problemas si no aumentamos la producción».

Estos temas están fuera de la agenda política cuando son de muchísima importancia estratégica: «esto no se termina de entender desde la dirigencia política. Ahora está el maná de la máquina de billetes. De acá a las elecciones todo se soluciona inyectando billetes pero después hay que pagarlo eso. En el sistema no somos ni de borde, ni de desarrollo, estamos fuera del sistema».

Video de la entrevista:

https://youtu.be/Cb_dFj68fgE

 

Fuente: noticiasyprotagonistas.com

Los comentarios están cerrados.