Gestiones de las cámaras por los problemas de las estaciones de servicio

El tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles FEC, y ex presidente de la entidad, Juan Carlos Basílico, dialogó con elestacionero.com sobre las acciones que la federación lleva a cabo.

Los problemas de rentabilidad que aquejan a las estaciones de servicio han llevado a las distintas cámaras empresarias a ocuparse del tema; son varios los temas que atañen a la marcha de los negocios y a los resultados económicos de los mismos. Si bien es cierto que los precios han subido en forma acentuada, sigue siendo precaria la situación de las bocas de expendio con volúmenes de venta bajo o medianos, que deben hacer frente a un cúmulo de costos tanto fijos como variables, que se fagocitan los márgenes brutos de la venta de combustibles.

Sobre el particular, conversamos con el Tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico.

¿Qué gestiones están llevando a cabo en la Federación con respecto a la falta de rentabilidad en las estaciones de servicio?

Hemos mantenido una importante reunión con funcionarios del Ministerio de Energía en la que les planteamos diversos problemas que nos aquejan; por ejemplo la cuestión de las bocas de expendio informales o ilegales que en el interior de la provincia de Buenos Aires perjudican gravemente a las estaciones de servicio forales. Comentamos el caso de una boca en la ruta que consiste en una casilla rodante y cuatro tanques aéreos de 25.000 litros cada uno ¡100.000 litros de almacenaje al margen de la ley! Afecta a las bocas de la zona de Mar del Plata, Balcarce, etc. Está allí y nadie hace nada. Y como esa muchas más en distinto puntos de la provincia vendiendo en total informalidad, sin pagar ningún costo y sin ningún control de seguridad, preservación del ambiente, calidad de los productos, medida volumétrica, etc. Les hicimos saber que esa situación comparada con la de una estación de servicio legalmente habilitada, que tiene que hacer frente a diversos costos de controles, auditorías, seguros, etc., es totalmente diferente.

¿Tuvieron respuesta del funcionario?

Si. Nos dijeron que recopilemos los datos de 7 u 8 casos como ese y se los informemos; ellos van a inspeccionarlos y clausurarlos. Estamos haciendo el relevamiento; ya tenemos 4 o 5 casos, así que pronto estaremos comunicándoselo a Energía.

¿Qué otras cuestiones le plantearon al Ministerio de Energía?

Los otros temas planteados fueron los problemas con las tarjetas de crédito, la situación de inseguridad, la merma por diferencia de temperatura, etc.

Iban a pedir audiencia también a las empresas petroleras…

Si; le pedimos reuniones a las compañías petroleras para plantearles los problemas que tenemos. Hasta ahora la única con la que nos reunimos fue DAPSA. Mantuvimos una reunión muy interesante de aproximadamente dos horas en la que analizamos extensamente los problemas de abastecimiento, precios, etc. De allí surgieron algunos principios de solución a las cuestiones planteadas.

Muchas gracias Juan Carlos Basílico por la información.

Los comentarios están cerrados.