La realidad de las estaciones de servicio con la frontalidad de Alejandro Di Palma

Alejandro Di Palma es un estacionero entrerriano inquieto y observador que no se guarda nada a la hora de opinar.

Formó un grupo de expendedores que comenzó siendo de Whatsapp y ahora se llama “auto convocados” en el que se habla sin rodeos de diversos temas que hacen a la actividad.

Elestacionero.com mantuvo una interesante conversación con Di Palma a fin de conocer su pensamiento sobre todo lo relacionado con las estaciones de servicio.

¿Qué significa el grupo de auto convocados?

Somos un grupo de estacioneros que tenemos contacto por redes sociales. Actualmente hay una movilización secundaria de gente que no está conforme con las cámaras empresariales, que ve la divulgación de datos erróneos,  que las entidades se ocupan de temas que no tienen que ver con los ejes centrales de sus inquietudes, que deberían estar cuestionando y no lo hacen. No tenemos un lugar para reunirnos,  las reuniones son digitales. Es una tendencia importante que tiene que ver con la democratización de las entidades, sobre todo con la gente del interior. Ir a Buenos Aires insume mucho gasto y mucho tiempo y a veces se convoca a reuniones que terminan siendo para sacarse una foto con un funcionario. Hay que pensar en otra lógica de reunión. Hay tipos s los que no les interesa hablar pero sí escuchar, interiorizarse de los grandes temas.

A mí siempre me gusta y postulo que los grupos de Whatsapp tendrían que tener un lugar para que el periodismo se entere del pensamiento alternativo. Hay tipos que están en las antípodas de lo que están decidiendo las cámaras, que es algo que aparentemente está desencajado de la realidad, porque todo el mundo está enojado.

Yo participo activamente en algunas cámaras; en todos estos lugares veo una mayoría de gente que está disconforme con las conducciones, las que están señalando temas que son ajenos a lo que esta gente necesita.

¿Cómo ve la relación de las petroleras con los estacioneros?

Se están transfiriendo las ventas a las marcas en detrimento de las ubicaciones. Mc Donald no pone sus negocios en cualquier lugar van al mejor lugar.  Con las estaciones se ha desvirtuado totalmente la importancia de la ubicación a manos de la marca. Esto habla de un manejo que los estacioneros hemos permitido en contra de nuestros intereses. Los clientes de la estación de servicio son del estacionero y los clientes van porque queda más cerca, porque se lo atiende mejor, etc.

Hay que lidiar con las compañías que por ejemplo si uno tiene una ubicación que le permite cobrar un poco más caro, la petrolera se queda con ese margen.

Los números oficiales muestran en los últimos meses un crecimiento interanual de las ventas de AXION a diferencia de YPF y SHELL que han disminuido ¿Cómo lo ve?

No creo que haya ventas crecientes de AXION. Estamos en la era de la pos verdad que hace que, pretender que alguien dé una información sin direccionarla a algo que le convenga, es pedirle peras al olmo.

Axion es una empresa dirigida por gente que viene de otras actividades empresarias que no tienen nada que ver con una petrolera. La empresa no tiene buena relación con la red comercial. En general veo que la gente de la red está enojada con  Axion.  Si la gente de Axion quiere decir que sus ventas crecen más que las de YPF y Shell, es algo que va contra la lógica, porque la empresa está perdiendo muchas bocas de expendio a manos de otras compañías. Me parece que no.

Argentina es un país en el que aparecieron y desaparecieron petroleras permanentemente y lo que queda es devastación en las estaciones de servicio.

Axion es una de las tantas empresas que aparecieron y que desaparecerá o no. Es una empresa en construcción. La construcción lleva tiempo y es carísima.

Los datos de la Secretaría de Energía sobre la evolución de las ventas muestran variaciones pequeñas ¿Cómo debe interpretarse esto?

Hay gente que está ofreciendo información que no tiene nada que ver con la realidad.

Tengo varias estaciones y en todas tengo la misma caída de aproximadamente 30%. En general las cámaras dan información que no se condice con la realidad.

¿Qué opinión tiene con respecto a los precios de los combustibles?

Con respecto a los precios, este gobierno comenzó con la idea de homogenizarlos y luego claudicó; parece que hay dos Argentinas: la de la centralidad y la de la periferia. Se cuida y mantiene acotados los precios de la Capital Federal y se libra a su suerte a la periferia. Incluso en ciudades centrales como Córdoba, Rosario, Mendoza, etc. los precios no son tan disímiles entre sí como lo son con respecto a la Capital. Se olvida que en la periferia es donde está la producción y los efectos que tiene sobre los costos el precio mayor de los combustibles.

 

Los comentarios están cerrados.