Para De Paoli, debe tenerse en cuenta a la hora de analizar los aumentos, “las dos variables que se hacen sentir en los surtidores: la cotización de nuestra moneda en relación al dólar y la del barril de petróleo a nivel internacional”.

Consideró el empresario que dicha variante, con corrección de precios, “imaginamos que va a ser copiada por las otras empresas”, lo cual “en buena medida nos da una pauta de lo que va a pasar en los próximos meses”.

Pidió tener en cuenta que “hay dos empresas que sacan el petróleo y lo destilan. Pueden darte esa posibilidad de decirte no modifiquen precios, las otras tienen el barril en dólares. Esto genera una competencia en el mercado que hay que valorarlos, porque el consumidor puede elegir qué es lo que más les conviene en cuanto a calidad y precios”.

Sin ninguna duda, dijo Miguel De Paoli, el consumo “tiene que ver con los ingresos de la familia. Si por ejemplo ganan 10.000 pesos y gastan 1.000 en combustible, si el combustible aumenta un 65% es imposible que ellos también gasten ese porcentaje más, porque sus ingresos no acompañaron”.

Acotó que, aquí, “se podría morigerarse quitando impuestos, pero no ocurrió en el 2018, y creemos que es la pauta de lo que puede pasar en el 2019. No tengo la bola de cristal, no sé a cuánto va a estar el dólar en diciembre de 2019, pero si varía el mercado cambiario en un 30%, el combustible va a subir al menos un 30%”.

Por ello, aseguró que el precio “se va a ir modificando a medida que cambien los mercados. Con este aumento del 2%, Shell nos deja un poco en desventaja en esta situación. Creemos que las otras empresas van a acompañar en breve”.

Para De Paoli, “potenciamos la capacidad de compra, que es lo que afecta a las estaciones de servicio”, pero “la preocupación que tenemos es cumplir con los compromisos salariales, mantener la dotación de empleados, pagar los impuestos. No tiramos manteca al techo, pero hay que tener en cuenta que no hemos escapado de lo que pasa en otros sectores de la economía. Hay una crisis que no se puede ocultar”.