Naftas: “Cuándo se termine el acuerdo de precios, el salto será significativo”

La sanción por parte del Senado, de un nuevo marco de producción de biocombustibles, que propone una reducción de un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol, tendrá diversos impactos en el sector.

Para comprender el alcance de lo sancionado, dialogamos con Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santiago del Estero (CEPASE), quien abordó aspectos generales de la temática.

“El tema de los biocombustibles es un tema complicado porque es un sano equilibrio el que tiene que hacer el Gobierno nacional, porque si no aumenta el precio de los biocombustibles, el problema que tendrá es que las plantas productoras empezarán a parar su producción, algo que ya venía sucediendo, porque no era rentable el negocio.

También es importante decidir que se quiere hacer con este tipo de producción. Hoy no es necesario la inyección del biocombustible en las petroleras, porque con el parate de la pandemia, está sobrando combustible y no hace falta la importación. Pero en algún cuando se salga de esto, el país no se puede dar el lujo de no tener sus biocombustibles, con las plantas ya en funcionamiento”.

Profundizando sobre este punto, agregó: “Si bien hoy se puede usar menos biocombustible en las petroleras, ese biocombustible que sobra, hay que tratar de inyectarlo en el mundo, para sostener la actividad de producción a nivel local. Son políticas que tiene que llevar adelante el Gobierno nacional”.
De acuerdo al análisis de Llorvandi, lo dispuesto por el Poder Legislativo, divide en dos a las provincias: “La situación de las provincias, es la siguiente: las que son productoras de petróleo, quieren que el porcentaje de biocombustibles sea menor en la elaboración de los combustibles; y las provincias productoras de cereales (Córdoba, Santa Fe) quieren que haya más proporción de biocombustibles. Entonces ahí tenemos el principal contrapunto entre las provincias petroleras y las provincias cerealeras”, explicó.

En otro punto y refiriéndose a la situación del sector de las estaciones de servicio y el impacto que producen las medidas de acuerdos de precios, Llorvandi, determinó: “La rentabilidad de las estaciones de servicios, después de los aumentos que se produjeron en 2020 y este año, y por el acuerdo entre petroleras y el Gobierno nacional de mantener los precios en principio hasta fin de año, tiene otros aspectos a considerar. Aquí hay un factor que los economistas llaman el ‘cisne negro’ que es el precio del petróleo internacional. Cuando se hizo el acuerdo el precio del petróleo local rondaba los 62 o 63 dólares, y hoy el petróleo internacional ya está superando los 75 dólares y esto por supuesto que va a impactar en la presión a los precios”, contextualizó Llorvandi.
“Yo no creo que se produzca otro aumento antes del plazo estipulado por el acuerdo anunciado, es decir hasta diciembre. Cuándo se termine el acuerdo de precios, el salto será significativo, eso sí hay que prever. El precio del barril del petróleo será clave, habrá que ver a qué valor llega el dólar en ese tiempo, y también el nivel de inflación; todos estos factores son un caldo de cultivo para un fuerte aumento luego de fin de año”, analizó Llorvandi.
“La situación de las estaciones de servicio está hoy equilibrada si hablamos del primer semestre. Para el segundo semestre ya hay acuerdo salariales otorgados, hay aumentos en insumos que están por fuera del dólar oficial; bueno, todos estos factores hacen complicada la ecuación para el segundo semestre. A esto sumemos el nivel de ventas que no se recuperó al nivel de antes de la pandemia”, concluyó el titular de la CEPASE.

 

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

Los comentarios están cerrados.