Panorama incierto y riesgo de quiebra para las estaciones de servicio en Jujuy

Desde la Cámara de Expendedores de Estaciones de Servicio se refirieron a la difícil situación del sector debido a la pandemia. La presión impositiva, la falta de ingresos por la cuarentena y los altos costos para pagar los servicios, hacen que mantener la actividad sea casi imposible.

  • Hay 45 estaciones de servicio en Jujuy, 700 familias dependen de la actividad.
  • Pagan hasta 300 mil pesos de factura de energía eléctrica.
  • No son alcanzados por los ATP. 

Contexto complicado para las PYMES, ya que debido a la pandemia en los últimos cuatro meses solo percibieron pérdidas económicas y se hace cada vez más difícil contener la situación.

En diálogo con Radio 2, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Alfredo González, se refirió al crítico panorama para las PYMES del sector. La presión impositiva, la falta de ingresos por la cuarentena y los altos costos para pagar los servicios, hacen que mantener la actividad sea casi imposible. 

En este sentido, González planteó que la caída en las ventas está en el orden del 90%, es decir, las estaciones de servicio solo han vendido en los últimos meses el 10%. 

“Por más ATP que haya, llevamos 5 meses de estar trabajando al 20% y hasta un 30% cuando se empezó a reactivar la producción. No aguantamos más, llevamos 5 meses perdiendo mucha plata para mantener los puestos de trabajo que hemos priorizado”. 

Según explicó González, el ATP mide en base a la facturación interanual. En el caso de la mayoría de los beneficios impositivos o de servicios, “en la letra chica dice que solamente es considerado para las empresas no esenciales, con lo cual nosotros entramos como si estuviésemos trabajando el 100%, eso es lo grave”. 

A su vez, dijo que el gobierno a través de los organismos recaudadores como la AFIP siguen presionando “porque no están recaudando, y entonces multan, sancionan”. 

“En este momento estamos decidiendo si cerrar o disminuir la operación al mínimo, no sabemos qué hacer porque no tenemos respuesta del gobierno nacional”. 

Además, González explicó que hay estaciones de servicio que están muy endeudadas, porque los obligaron a trabajar por considerarnos esenciales, y los sacaron de todos los beneficios que había. 

“En energía eléctrica venimos pagando facturas de luz del orden de los 200 mil, 300 mil pesos mensuales, pagando lo que se denomina potencia contratada, lo que significa que por más que no se consuma, se paga igual el servicio. Con lo cual hay beneficios que no alcanzamos”. 

Actualmente existen 45 estaciones de servicio en Jujuy, lo que se traduce en 700 familias que viven de esta actividad. “Muchas están pensando en cerrar o presentar el concurso preventivo de crisis”. 

Por último, González expresó su desasosiego puesto que dijo que no ven una línea de solución o reactivación de aquí a tres meses hacia adelante, por eso no pueden prever qué hacer. 

“A nivel provincial, estamos esperando a ver si pueden facturarnos la energía consumida y no la energía contratada en este contexto. Hay reuniones con el Ministerio de Producción para encontrar soluciones, pero la presión más fuerte que tiene una PYME es a través de los impuestos a nivel nacional”.

 

Crédito: jujuyalmomento.com

Los comentarios están cerrados.