Un poco de coherencia, por favor

Un reclamo serio, fundado y con conocimiento del tema, hecho por el Ing. ALBERTO FIANDESIO, ex Subsecretario de Combustibles en su blog todohidrocarburos.com

Varias noticias y hechos han ocurrido los últimos tiempos que ponen de manifiesto la inexistente coordinación entre los distintos sectores del gobierno, entendiendo como tal a los distintos poderes que lo integran.

Por un lado, desde el Congreso se impulsa una renovación del concepto de biocombustibles que va a llevar, más temprano que tarde, a la desaparición de una importante cantidad de empresas productoras de biodiesel, al propiciar la disminución del corte desde el histórico 10% al 5%, con posibilidad de bajarse al 3%. Un retroceso en materia ambiental. Ahora, como no calcularon bien el tiempo que les demanda la discusión política, vuelven a prorrogar por Decreto N°456/21, y hasta el 27 de agosto de 2021, la vigencia de la actual ley.

También en el congreso se debatirá una nueva ley de promoción de la industria de los hidrocarburos que contiene una muy importante cantidad de beneficios promocionales, tanto para la producción on-shore y off-shore de petróleo y gas, como para la industrialización del mismo. Ventajas impositivas para las inversiones (tratamiento de amortizaciones, IVA, aranceles, etc.), para la producción (baja de regalías … sí …. Regalías, defendidas a capa y espada por las provincias parece que ahora se pueden bajar), para la industrialización y el transporte. En fin, todo el abanico de ventajas en solo librito. Importante. No criticamos desde aquí el propósito, sino la incoherencia en las medidas.

El Ministro de Economía, pide en Europa ante la Jefa del Tesoro de EE.UU. canjear deuda por naturaleza (Clarín 12-07-2021). Esta petición se hace en función a que el país no está preparado para hacer la transformación verde industrial necesaria. Supongo que tratará de esconder de que lo que ya tenemos hecho (biocombustibles) lo estamos destruyendo.

También el Ministro Kulfas transita por la misma senda lanzando un plan de desarrollo verde por $10.000 millones (Clarín 12-07-2021). Esto es para “financiar la imprescindible reconversión industrial en clave medio ambiental”. Si bien se trata de 100 millones de dólares y no es comparable con lo que, imaginamos, está buscando Economía, lo importante es el concepto. Muy loable lo del Ministro, pero ¿por qué no mira un poco lo que pasa en el Congreso?

Por último, y aportando porotos a la confusión general, vayan dando un saludo final a la exploración off-shore. El ministro de Medio Ambiente, Cabandié, anunció que no va a dar más aprobaciones a proyectos en tal sentido. Claro que lo que se presenta a su consideración es un proyecto que lleva más de un año aprobado por Energía y que ha dado los pasos legales correspondientes. EQUINOR al frente del proyecto. Estuvimos viendo la Audiencia Pública (You Tube) y algunas de las objeciones son extraordinarias: ¡Frente a las costas de Mar del Plata!, brama la mayoría. Es cierto, está a 100 km el área, pero es frente a Mar el Plata. ¡Qué hubiese sido de Brasil y su presal o del Golfo de Méjico o del Mar del Norte si Cabandié hubiese tenido que dar las autorizaciones! Señor Ministro: Mejore, no impida.

En resumen, impera un desorden conceptual en el desarrollo del sector que, esperamos, pueda ser superado rápidamente.

 

Alberto Fiandesio

Los comentarios están cerrados.