Solución para llevar al día el cumplimiento de los requerimientos normativos de una E. de Servicio

PRUEBA SIN COSTO Estar al día con las obligaciones es un verdadero desafío para los expendedores. Destacan la utilización del libro digital para la gestión de instalaciones con alarmas y seguimientos.

Gestionar y administrar las auditorías e inspecciones no parece tan complejo hasta que empiezan a aparecer planos desactualizados, fallas en los sistemas de detección y extinción (BIEs y Extintores), en los tanques, surtidores y manómetros, etc. Son demasiadas normativas las que un operador debe tener en cuenta y eso requiere de un tiempo y dedicación que resulta un peso más en el día a día. Entonces, ¿por qué no alivianarlo?

En diálogo con El Estacionero, Javier Pizarro, desarrollador de negocios de Grupo Most IT Solutions, explica que la matriz legal de obligaciones que deben seguir cualquiera de las instalaciones de las Estaciones de Servicio incluye desde normativas municipales, provinciales y nacionales, hasta las exigidas corporativamente. Están relacionadas con 5 categorías principales: seguridad operativa, responsabilidad ambiental, riesgos, aspectos impositivos y reglamentaciones particulares de cada localidad o región.

Estas integran a diferentes organismos de control como, por ejemplo: Secretaría de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, AFIP, municipios y dependiendo de la ubicación también se le suman los organismos como el OPDS en la provincia de Buenos Aires o la Agencia de Protección Ambiental en la Ciudad Autónoma, por ejemplo. Son muchos los datos, documentos y criterios que mantener al día.

Para simplificar esta tarea a los empresarios y evitarles importantes sanciones, Grupo Most  ofrece GEINS: un sistema de Gestión de Instalaciones con acceso online a todos los documentos necesarios para cada requerimiento, inspección, auditorías / protocolos, incidentes y accidentes. Daniel Culler, socio gerente de  GRUPO MOST, destaca la capacidad colaborativa de administrar los registros. De manera que estos pueden hacerse desde la empresa y directamente brindarle el acceso de carga de documentación a otros actores fundamentales como proveedores de servicio y personal propio, designando accesos personalizados.

“Iniciar en este sistema es un proceso fácil y de bajo costo. La puesta en marcha requiere del análisis de los documentos con los que ya cuenta la estación y el montaje en la plataforma: check lists, planos e identificar los elementos sujetos a inspección o auditorías. Este trabajo dura de 2 a 4 semanas, dependiendo de la complejidad de la misma”, explicó.

Una vez finalizada la primera etapa, el estacionero contará con una mesa de ayuda que estará atendiendo las modificaciones o eventuales cambios que puedan requerir. “Fundamentalmente el proceso de configuración inicial es el que hará que la plataforma trabaje sola, ya que se pueden calendarizar las auditorías, programar alarmas de aviso de vencimientos, detecciones de incidencias dentro de la playa que se pueden dar de alta y hacerle seguimiento a través de los planes de acción” aclara Guillermo Heroles, Director Comercial del Grupo

Por su parte, la empresa ofrece a quien resulte interesado armar pruebas sin costo para que cada Estación de Servicio pueda ver cómo funcionaría teniendo este software. “Hasta el día en que se inicia con este libro digital de registros, todo esto está en la cabeza de quien gestiona la boca de expendio. Una vez operativa la plataforma, se convierte en el mejor aliado para una eficiente gestión y por sobre todas las cosas en el cuidado de las personas y la protección del medio ambiente”, concluye Culler.

 

Los comentarios están cerrados.