FECAC firmó finalmente el acuerdo salarial con los mismos porcentajes de FEC y FECRA

La semana pasada elestacionero.com publicó un artículo, informando que luego de un encuentro entre FECAC y el Sindicato Petrolero de Córdoba, sobre el que ambas entidades no quisieron dar a conocer los avances logrados,  se acordó un incremento del 16% en dos tramos del 8% cada uno, restando solo algunos detalles que se tratarían en una segunda reunión el día jueves siguiente. Finalmente en el segundo encuentro, se firmó el acuerdo salarial, en los términos mencionados.

Lo llamativo del caso, es que esto ocurre luego de que Gabriel Bornoroni, Presidente de CECHA y FECAC, criticara fuertemente a FECRA por su acuerdo con el Sindicato, “rechazando en forma terminante” el acuerdo, “por entender que exceden claramente las posibilidades económicas de la mayoría de las Pymes del sector, encuadradas en un contexto de precios congelados desde mayo 2021, con abultados costos incrementales y perjudiciales cupos de abastecimiento”. También dijo el dirigente que “el sector ya otorgó un 34% desde marzo y todavía no fue superado por la inflación, si bien compartimos la necesidad de recomponer el salario del trabajador, es evidente que los nuevos importes acordados del 16% en dos etapas tomados ambos sobre base de los salarios conformados de octubre 2021, exceden notoriamente una pretendida recomposición, implicando un incremento de varios puntos por encima del índice inflacionario que evidentemente el sector no está en condiciones de absorber. Por último expresó que “las cámaras integrantes de Cecha continuarán tratando con las entidades sindicales a fin de mantener una justa y responsable recomposición salarial en el marco de la crítica situación que afecta a todo nuestro sector…”. El acuerdo firmado finalmente no parece avalar todas esas afirmaciones.

Según Informó FECAC a los estacioneros cordobeses, los principales puntos convenidos son los siguientes:

  • Un incremento del 16% (dieciséis por ciento) sobre los salarios básicos de octubre de 2021. El incremento se hará en dos cuotas no acumulativas, a saber: 8% con los haberes del mes de enero de 2022; y 8% con los haberes del mes de marzo de 2022.
  • Las partes acuerdan que el incremento del 8% aplicable a los haberes de enero y febrero es no remunerativo pasando a ser remunerativo a partir del mes de marzo de 2022. El incremento aplicable al mes de marzo es remunerativo.
  • Se acordó que con el presente acuerdo se concluye la paritaria de 1 de abril de 2021 a 31 de marzo de 2022.
  • Se acordó que las sumas que el empleador abonará en concepto de incremento salarial no remunerativo deberá abonar los importes correspondientes a la obra social, de conformidad con lo establecido en las leyes 23.660 y 23.661.
  • Se acordó que los aumentos pactados son compresivos de cualquier incremento salarial que pueda regularse por alguna vía distinta a esta paritaria, ya sea por ley, DNU y/o cualquier otra reglamentación posterior a este acuerdo. Y si algún texto ordenara el pago de monto alguno, este será deducido de cualquier aumento paritario futuro a celebrarse.

 

Los comentarios están cerrados.