Se confirmó el «Precios Justos II» de combustibles: 4% mensual por cuatro meses

Ayer y luego de diferencias entre AXION, SHELL y PUMA con respecto a la propuesta de la Secretaría de Energía, se arribó a un nuevo acuerdo para los meses de abril, mayo, junio y julio.


Por redacción El Estacionero

Ante la certeza de que posiblemente el día 16 habrá un incremento en los precios de los combustibles, comenzaron a discutirse los probables porcentajes. Se sabía que el gobierno pretendía un sendero de precios por cuatro meses, con subas del 4% mensual, mientras que las empresas petroleras solicitaban como mínimo un 6%. Finalmente se llevó a cabo una reunión entre las empresas y funcionarios del gobierno, en la que se primó la postura oficial, que, por otra parte, coincidía con la de YPF.

Participaron del encuentro Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura). Por el gobierno estuvieron entre otros, la Secretaria de Energía Flavia Royón

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente” señaló Flavia Royon

El Secretario de Comercio Matías Tombolini por su parte manifestó: “La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.

El presidente de YPF, había manifestado tanto en nuestro país como en Estados Unidos, que los precios no iban a atrasarse; sin embargo la preocupación del gobierno por una inflación que no deja de crecer, seguramente influyó en la decisión final.

Lo cierto es que entre el 1° de enero y el 16 de abril del año en curso, se habrá acumulado un atraso del orden del 7,9% en las naftas y 3% en los gasóleos, lo que se suma al desfasaje de meses anteriores.

Los siguientes datos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires; en el resto del país la diferencia varía según la zona de la que se trate.

Los comentarios están cerrados.