¿Cuál será el futuro de las Estaciones cuando en 10 años se prohíban los vehículos a nafta?

Tras el veto a la venta de vehículos contaminantes en 2035, los gasolineros, muchos de ellos autónomos, ven imposible rentabilizar sus negocios si los convierten en centros de recarga eléctricos.


Casi nadie se ha preguntado qué pasará con las gasolineras cuando se prohíba la venta de vehículos que consumen carburantes fósiles. ¿Podrán hacer una transición hacia la instalación de puntos de recarga eléctrica? Tras la aprobación, el pasado 14 de febrero, del veto a la venta de vehículos de combustión con emisiones de carbono a partir del 2035 por parte del Parlamento Europeo, son miles los autónomos que comienzan a reflexionar sobre  la manera de adaptar sus negocios a las nuevas regulaciones. Transportistas, taxistas o comerciales ya están pensando en el futuro. Pero también los gasolineros, miles de ellos autónomos, se lo están planteando y piensan que podría peligrar sus negocios en los próximos años porque no les salen los números.  

La decisión del Parlamento Europeo, sin embargo, no ha sentado bien en todos los países europeos. En este sentido, Francia, Italia o Alemania ya han anunciado que no ratificarán el acuerdo en el Consejo Europeo, mientras que otros, como Suecia, alertaron sobre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles, pero de una forma que permita a autónomos, negocios y particulares asumir los costes. “Necesitamos todas las soluciones y dejar que los mecanismos del mercado desarrollen alternativas más rentables”, destacó la ministra sueca de Energía, Ebba Busch, en este sentido. 

Ante esta situación, los autónomos gasolineros consideraron que “aún queda mucha tela que cortar”, y alertaron sobre el riesgo que puede suponer para sus negocios una transición hacia los vehículos 100% eléctricos durante la próxima década. Los puntos de recarga aún están lejos de ser rentables, mientras que la inseguridad jurídica está dificultando el desarrollo de combustibles de cero emisiones alternativos, una cuestión que, según ellos mismos, perjudica a los autónomos y negocios más pequeños del sector. 

Los gasolineros ven inviable una reconversión de sus negocios a centros de carga para vehículos eléctricos 

Los autónomos del sector ven inviable una reconversión de sus negocios a centros de carga para vehículos eléctricos. Tal y como explicaron a este medio, la baja rentabilidad de estas infraestructuras y las elevadas inversiones que requieren, sumadas a la ausencia de ayudas públicas para sus negocios, hacen imposible un futuro 100% eléctrico. Sobre todo, para los trabajadores por cuenta propia más pequeños.  

En este sentido, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio han elaborado un estudio, que presentarán pronto al Congreso de los Diputados, en el que se evidencia esta problemática a la que se enfrentan miles de autónomos. “La instalación de un punto de recarga en una estación de servicio no es rentable ni siquiera once años después de su puesta en funcionamiento”, explicó a este diario Nacho Rabadán

Fuente: autonomosyemprendedor.es

Los comentarios están cerrados.