Bélgica prohíbe los biocombustibles elaborados con aceite de palma y soja

82
  • Bélgica prohibirá los biocombustibles elaborados a partir de soja y aceite de palma a partir de 2022 como parte de su esfuerzo para combatir la deforestación, dijo el martes el ministro federal de Medio Ambiente y Clima, Zakia Khattabi.
  • Al hacer el movimiento, Bélgica se une a Dinamarca, Francia y los Países Bajos como otras naciones europeas que han prohibido el biodiésel a base de aceite de palma debido a la asociación del cultivo con la conversión a gran escala de bosques nativos y turberas para plantaciones industriales, especialmente en Malasia e Indonesia.
  • La prohibición fue la primera medida que ha tomado Bélgica desde que se convirtió en miembro de la Asociación de la Declaración de Amsterdam, que tiene como objetivo eliminar la deforestación de los productos agrícolas para 2025.

Bélgica prohibirá los biocombustibles elaborados a partir de soja y aceite de palma a partir de 2022 como parte de su esfuerzo para combatir la deforestación, dijo el martes el ministro federal de Medio Ambiente y Clima de la nación europea, Zakia Khattabi.

«Estos combustibles tienen poca o ninguna ventaja sobre los combustibles fósiles convencionales desde el punto de vista climático, pero conducen a la deforestación, pérdida de biodiversidad e incluso violaciones de los derechos humanos», dijo Khattabi en un comunicado.

Deforestación para una plantación de palma aceitera en la provincia de Papúa en Indonesia en 2019. Crédito de la foto: Microsoft Zoom.Earth

Khattabi dijo que el consumo de biodiésel a base de aceite de palma en Bélgica se multiplicó por diez entre 2019 y 2020 a 231 millones de litros, un volumen que requiere una superficie terrestre de «más de 100.000 campos de fútbol».

“Sabemos por estudios que al menos la mitad de esas plantaciones de aceite de palma se han plantado en tierras que han sido deforestadas recientemente”, dijo.

Al hacer el movimiento, Bélgica se une a Dinamarca, Francia y los Países Bajos como otras naciones europeas que han prohibido el biodiésel a base de aceite de palma debido a la asociación del cultivo con la conversión a gran escala de bosques nativos y turberas para plantaciones industriales, especialmente en Malasia e Indonesia.

El biodiésel a base de soja se prohibirá en el mercado de transporte belga en 2023. La soja se ha convertido en un importante impulsor de la deforestación en los bosques del Amazonas y el Chaco en América del Sur durante los últimos 30 años.

Importaciones europeas de aceite de palma, aceite de soja y aceite 1990-2019 (Índice con 1990 = 100). Datos de FAOSTAT.

Khattabi dijo que la prohibición es la primera medida que ha tomado Bélgica desde que se convirtió en miembro de la Asociación de la Declaración de Ámsterdam en enero de 2021. La Declaración de Ámsterdam tiene como objetivo eliminar la deforestación de los productos agrícolas para 2025.

“Este es un primer paso para detener el impacto ambiental negativo de la política federal de biocombustibles”, dijo Khattabi. «El gobierno federal también reducirá la demanda de biocombustibles centrándose en el transporte eléctrico y el transporte ferroviario».

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.