Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy) es la persona más rica de Argentina

La revista Forbes publicó su reconocido ranking anual de las personas más ricas del mundo. La mayoría de los argentinos que lo integran muestran un descenso en su patrimonio con respecto al año pasado, pero aun así, muchos figuran en la lista hace años.

458

Los años pasan, los gobiernos cambian, pero lo que no parece mutar sustancialmente es la composición de la lista de los argentinos más ricos del país. Con el pasar del tiempo hay nombres que varían su posición pero que se repiten en cada edición. La revista Forbes publicó nuevamente su ranking de las personas con más riqueza en el mundo, solo cinco argentinos lograron pasar el piso de U$S 1.000 millones de patrimonio personal. Después, Forbes Argentina dio a conocer una lista ampliada de los hombres y mujeres con mayores fortunas del país. En el top 10 solo hay una sola mujer.

Los primeros puestos los ocupan nombres conocidos: el petrolero Alejandro Bulgheroni; el dueño de MercadoLibre, Marcos Galperín; el italoargentino Paolo Rocca; el empresario de la alimentación, Gregorio Pérez Companc; el propietario del laboratorio que lleva su nombre, Alberto Roemmers. Uno de los nombres que más sensaciones generó es el de la superestrella de fútbol Lionel Messi. El jugador del Barcelona y la selección nacional que comenzó a hacer su fortuna a través del deporte, ahora posee suficientes negocios gastronómicos, inmobiliarios y vinícolas como para ocupar el vigesimosegundo lugar. El ex presidente Mauricio Macri y su familia también en el puesto 20.

“Los 50 integrantes de la lista completa acumulan U$S 46.440 millones al 31 de mayo de este año, una cifra 19,9% menor a la que exhibieron en el Ranking Forbes 2019. El guarismo es aún más contundente si se traza un paralelismo con 2018, cuando las primeras 50 fortunas del país acusaban U$S 70.000 millones de patrimonio. Hoy, ese monto se redujo U$S 23.560 millones”.

A pesar de tratarse de multimillonarios, la riqueza total de los más ricos del país ha descendido en general. La publicación señala que “la Argentina transita el mayor proceso de destrucción de riqueza de su historia”. Según la revista, “los 50 integrantes de la lista completa acumulan U$S 46.440 millones al 31 de mayo de este año, una cifra 19,9% menor a la que exhibieron en el Ranking Forbes 2019”. Así, indica: “El guarismo es aún más contundente si se traza un paralelismo con 2018, cuando las primeras 50 fortunas del país acusaban U$S 70.000 millones de patrimonio. Hoy, ese monto se redujo U$S 23.560 millones”.

En 2018 se registró el récord de diez fortunas en la clasificación general. En 2019, cuatro nombres desaparecieron y solo quedaron Rocca, Bulgheroni, Roemmers, Eurnekian, Galperín y Pérez Companc. En la última edición argentina, la lista completa es la siguiente:

ALEJANDRO PEDRO BULGHERONI – U$S 5.400 millones (U$S 800 mil menos que en 2019)

El propietario de Pan American Energy Group (PAE), la petrolera privada más grande del país, tiene 21 mil empleados a su cargo y 735 estaciones de servicio. A pesar de la crisis generaliza del petróleo y la caída abrupta del precio del barril, la familia logró volver al primer lugar de la lista.

Su padre, Alejandro Ángel Bulgheroni, fundó el imperio en 1948, con el nombre de Bridas. Sus hijos, Alejandro y Carlos (que falleció en 2016), fueron los que internacionalizaron la empresa. PAE es producto de la fusión entre esa empresa, la china CNOOC y BP (ex British Petroleum). En este mega grupo, el 50% lo tiene BP y el otro 50% Bridas Corporation –que a su vez divide a la mitad la participación accionaria entre los Bulgheroni y CNOOC–. Desde diciembre de 2017, la organización es encabezada por la tercera generación de la familia, Marcos (hijo de Carlos), CEO de PAE.

 

Crédito: lanoticiaweb.com.ar

Los comentarios están cerrados.