Aunque renovaron cupos, la crisis del gasoil se agrava en el norte santafesino

Productores advierten su preocupación. Los cupos de gasoil en las estaciones de ruta en el interior provincial se consumen cada vez más rápidamente

El problema en torno al desabastecimiento de gasoil continúa en el territorio nacional y Santa Fe aparece como una de las tres provincias «en rojo» en relación a la situación que se vive en las estaciones de servicio. Si bien se renovaron los cupos al comienzo del mes, productores y estacioneros coinciden en que a mediados del mes es cada vez más difícil conseguir gasoil, con la preocupación del agro para la siembra que viene.

Esto expusieron productores del norte santafesino, quienes a mediados de junio ya venían insistiendo en las complicaciones del sector, que se agrava a la situación que se vive en las ciudades en relación a la falta de gasoil en la segunda mitad de cada mes. «No hay gasoil y la situación será cada vez peor y más difícil de conseguir combustible», indicaron.

El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, indicó que «la escasez de gasoil se hace presente en el «gasoil común». Hay gasoil prémium en los surtidores de la estaciones, aunque claramente con una diferencia de precio muy marcada. El campo actualmente «se la está rebuscando como se puede consiguiendo de a poco, con la complicación que se va a generar cuando se comience a arar para la próxima siembra».

Estaciones de ruta complicadas

UNO Santa Fe dialogó con Mariano Boz, vocal de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe (Cecasf), quien a propósito del presente del sector en la región sostuvo: «El abastecimiento en estos momentos a comienzos de mes vuelve a ser un poco más normal y aunque puede haber algún caso puntual con falta de gasoil la gran mayoría de las estaciones están abastecidas. Todavía los cupos de este mes no están definidos pero ya nos adelantaron que tendremos cupos para sacar producto. En estos momentos no debería haber problemas para conseguir gasoil en la ciudad»

Consultado por la situación en el interior, en relación a las observaciones realizadas por la Federación de Transporte de Cargas sobre la falta de gasoil en el interior provincial y las estaciones de ruta, Boz puntualizó: «Obviamente el problema sigue siendo el desfase de precios que hace que las estaciones que no son de bandera o todos los sectores que se nutren del canal mayorista. Ya sea transporte de cargas, estaciones blancas o el campo mismo están pagando precios diferentes a los que se pueden conseguir acá en la ciudad de Santa Fe. Hay dos cadenas de comercialización y el gran problema es el precio».

Lo que sucede es que el canal de comercialización mayorista ajustó el precio, por lo que si el transporte de cargas quiere comprar directamente del canal mayorista, canal del que muchas veces se nutren estos sectores, estarán pagando, 50, 60 y hasta 70 pesos más que si van a una estación de ciudad, por lo que tratan de volcarse al canal minorista.

«El minorista no puede ajustar el precio como quisiera por los precios que se arreglan en reuniones entre el gobierno y petroleras, por lo que se usan los cupos. Cuando arranca el mes todas las estaciones de ruta o ciudad tienen el cupo disponible, el problema se da cuando avanza el mes y las estaciones de ruta agotan los cupos muy rápidamente», expuso Boz.

«Resulta lógico que ni el campo ni el transporte de cargas quiere nutrirse del canal mayorista porque tiene un precio exorbitante, por lo que las estaciones de ruta agotan los cupos muy rápido. Dependiendo de la petrolera y del lugar del interior en el que ser transite, si vas a una estación de ruta después del día 15 o 20 del mes es muy normal que se vean las mangueras de gasoil cruzadas», concluyó sobre esto el referente del sector.

 

Fuente: Uno Santa Fe

Los comentarios están cerrados.