AXION cobrará más caro a las estaciones que no respeten los precios sugeridos

De aplicarse finalmente la medida, seguramente generará malestar en muchas bocas de su red abanderada.

Pan American Energy S.A., comenzaría cobrar más caro los combustibles a aquellas estaciones de servicio de su red abanderada (AXION), que vendan a precios superiores a los “sugeridos”. La medida estaba en estudio la semana pasada y es posible que comience a aplicarse en los próximos días. Esto afectará nuevamente la rentabilidad de las bocas de expendio, que atraviesan por un muy mal momento.

Los “precios castigo” se incrementarían en relación directa al diferencial entre los precios de cartelera y los sugeridos.

Desde el año 2020, las estaciones de servicio de nuestro país vienen sufriendo distintos problemas que afectan su rentabilidad, ya sea por disminución de sus ventas o por precios de mercado insuficientes.

En el año 2020, la pandemia y las restricciones en la circulación, generaron una caída muy importante en los despachos, como no se había visto en muchos años. En el año 2021, se recuperaron parcialmente las ventas, pero el gobierno dispuso un congelamiento de precios a partir del mes mayo, el que permaneció hasta el mes de febrero del 2022, esto en el contexto de  un inflación de entre el 50% y el 55%, porcentaje este en el cual crecieron los costos y demás erogaciones de las estaciones de servicio, lo que alteró gravemente la ecuación de rentabilidad, generando resultados negativos en una importante cantidad de bocas de expendio. Finalmente, en el año en curso y mientras se iban recuperando parcialmente los precios de venta, comenzaron las restricciones en las entregas de combustibles por parte de las compañías petroleras, afectando principalmente la comercialización de gasoil, situación que se mantiene hasta la fecha.

Como consecuencia de esta realidad, con pocas ventas, bajos precios y resultados ruinosos, algunas estaciones de servicio (excepto las YPF, que no pueden hacerlo), comenzaron incrementar en algún punto porcentual sus precios, por encima de los “sugeridos” por sus empresas proveedoras. Este pequeño paliativo a la falta de rentabilidad, se vería eliminado por lo menos en el caso de AXION, si esta empresa comenzara a aplicar la medida descripta.

Creemos que es impostergable una revisión de los márgenes con los que trabajan las estaciones de servicio, a fin de que puedan seguir en actividad con resultados razonables.

 

Los comentarios están cerrados.