Desabastecimiento en el “Norte Grande” que se estuvo ocultando y gasoil que sale del país

Conversamos con el presidente de la cámara de Misiones CESANE, Dr. Faruk Jalaf, quien nos dio un panorama de la situación de los estacioneros en su provincia y en el norte argentino en general.

Elestacionero.com consultó con el directivo sobre los temas más acuciantes de la actualidad:

¿Cómo está la situación de las estaciones de servicio en Misiones?

La situación está muy complicada por el faltante de gasoil; la semana pasada ya se acabaron los cupos establecidos, así que ya casi no hay producto. Estamos racionando 20 a 50 litros a cada uno según el caso. Con los consumidores extranjeros la cuestión se ha limitado ya que solo se les venden 20 litros y de nafta premium. Al principio cargaban en una estación, luego hacían cola y cargaban en otra y así lograban llevar 40 o 60 litros, pero ya se les hace menos conveniente porque les lleva mucho tiempo. Ahora los que se ven son los mismos argentinos, que pueden cargar nafta súper y se lo venden en la calle a los brasileros o paraguayos, muchos de los cuales incluso tienen parientes viviendo en Misiones y buscan el combustible para llevarlo. Además se ven beneficiados porque para no perjudicar a los clientes argentinos, en las estaciones de servicio decidimos hacer una cola para extranjeros y otra para argentinos con la finalidad de que no pierdan tiempo, por lo que les resulta más fácil hacerlo.

Ahora lo que está muy complicado es el transporte internacional, ya que llegan al país con muy poco gasoil para tener más espacio para cargar aquí, y al llegar se encuentran con que no hay. Lo mismo pasa en Mendoza, en Salta en Jujuy y en Formosa; se ven colas larguísimas esperando para cargar.

Se han visto camiones cisterna buscando combustibles en nuestro país y llevarlo a Bolivia…

Si se han visto muchos; ellos dicen que es combustible boliviano que buscan en el puerto de Rosario, para justificar la salida del país; sin embargo otros dicen que es combustible argentino el que sale; es posible que sea así ya que Vaca Muerta está en plena producción e igual falta producto aquí; pueden ser decisiones de las refinerías o de funcionarios inescrupulosos. Es algo similar a lo que pasa con la soja, que va a supuestas cooperativas de Misiones, que no trabajan nada y de allí salen del país con lo que duplican lo que cobrarían por las vías legales. Otras versiones dicen que el gobierno argentino arregló con Bolivia darle gasoil para que este último le dé más gas natural en detrimento de Brasil; de hecho Bolsonaro se quejó por el desvío de gas a Argentina.

Supongo que esto contribuye al problema del desabastecimiento en nuestro país…

Si, volviendo a lo del desabastecimiento, la situación está muy mal en todo el norte argentino. Se reunieron los gobernadores del “Norte Grande”, preocupados por este tema y trasladaron la inquietud al gobierno nacional, pero aún no hay soluciones.

En octubre del año pasado desde nuestra cámara denunciamos ante el gobierno provincial la aplicación de cupos; el gobernador reclamó a la Secretaría de Energía y le dijeron que estaba todo bien, que no había cupos ni faltantes. Yo le solicité a CECHA que enviara una nota a la Secretaría de Energía, la que respondió que no tenía conocimiento de que hubiera cupos ni problemas de abastecimiento.

Vimos que usted participó de una reunión en la Secretaría de Energía…

Así es; hace unos días me llamaron para participar de una reunión con la Secretaría de Energía a la que no podían concurrir varios de los directivos de CECHA porque estaban en Alemania; cuando planteamos el problema del desabastecimiento y los cupos, los directivos de las petroleras dijeron que no querían hablar del tema, ya que la reunión no había sido convocada para eso. Yo planteé que estábamos muy mal, porque no teníamos volumen ni precios, por los cupos y el retraso en los precios respectivamente, pero las petroleras insistieron en que no podían tratar ese tema porque no había sido lo convenido.

Con respecto a las secuelas de los racionamientos de combustibles, cada vez que aumenta el precio perdemos plata y máxime cuando aumenta el primero de mes, que se nos terminó el cupo muchos días antes y aún no hemos recibido el cupo del mes que comienza.

 

Los comentarios están cerrados.