¿Están atrasados los precios de los combustibles?

A continuación un breve comentario de elestacionero.com y a continuación un interesante informe del Ing. Alberto Fiandesio.

Mucho se habla acerca de si los precios de los combustibles están “atrasados” o no. Entonces se hace referencia al tipo de cambio y al precio del curdo Brent, los que inciden directamente en el status de los de los costos de elaboración, además de otras muchas variables. En realidad de lo que estamos hablando es del margen de refinación; es decir si las refinerías están obteniendo una rentabilidad adecuada, o si se encuentran por debajo o por arriba de la misma. Pero ¿Cuál es una rentabilidad adecuada?, para saberlo podemos compararla con la de las refinerías de otros países, pero quizás lo más lógico sea relacionarla con los márgenes históricos de nuestro país

Es por eso que resulta muy interesante el informe del Ing. Alberto Fiandesio, ex Subsecretario de Combustibles y editor del portal todohidrocarburos.com en el cual publicó la siguiente nota:

Márgenes de refinación de agosto: Nafta súper igual y Gasoil sigue bajando

El primer aumento de precios en surtidor después de bastante tiempo se vio apenas reflejado en agosto del corriente año pero alcanzó para compensar el incremento del tipo de cambio y, ante la casi nula modificación del valor del petróleo, hizo que el margen bruto de refinación se mantuviera estable. La serie analizada abarca desde enero de 2006 hasta la fecha (165 meses).

El margen bruto, tanto en la nafta súper como el gasoil grado 2, siguen por debajo del promedio histórico 2016-2019 y también un poco por debajo del promedio 2006-2015.

Veamos los valores involucrados:

MARGEN BRUTO DE REFINACION (U$S/BBL)

Con respecto al mismo mes del año anterior:

Veamos el gráfico de evolución:

También vamos a comparar estos valores con algunos promedios típicos:

Y para el gasoil:

Como se puede observar, desde el mes de julio el margen ha caído por debajo de promedios históricos en los dos productos.

El tipo de cambio volvió a incrementase levemente:

 

Los comentarios están cerrados.