Biocombustibles: «sólo quedará un oligopolio de multinacionales en el gran Rosario»

Desde las elaboradoras Pyme advierten esta contradicción de “un gobierno peronista”. Sería la consecuencia de la quiebra masiva que causaría mantener el precio congelado, como ocurre desde diciembre. Acusan al lobby de las petroleras, a las que además denuncian por no cumplir con el corte obligatorio que dispone la ley.

Con duras acusaciones contra las petroleras y serias críticas a los funcionarios nacionales, desde las empresas elaboradoras de biocombustibles demandan la urgente actualización del precio de su producción -congelados desde diciembre- para evitar una quiebra masiva.

“Hace tres o cuatro años que el gobierno viene vapuleando al sector nuestro, con mucho lobby de las petroleras en nuestra contra” le dijo a Radio EME Leandro Luqui, de la firma Doble L que elabora biodiesel en Sa Pereira, departamento Las Colonias. La empresa es parte de CEPREB, la cámara que agrupa a las pymes del sector, que recientemente hizo pública una carta al presidente Alberto Fernández para pedir por las 30 integrantes que hoy están paradas y al borde de cerrar.

En el espectro de empresas elaboradoras de biocombustibles las grandes se orientan a la exportación y las pymes a proveer empresas petroleras para el corte obligatorio de los combustibles fósiles, como determina la ley. El precio del producto lo fija el Estado y desde el sector denuncian que la última actualización se hizo en diciembre. Para las pymes que elaboran biodiesel el problema es mayúsculo, ya que el aceite de soja -que utilizan como materia prima y cotiza en dólares- subió 25% desde entonces al mismo tiempo que se depreció constantemente el peso.

“Es un mercado 100% regulado por el Estado, no hay libre comercio”, explicó Luqui, quien agregó que el congelamiento en pesos desde diciembre “nos dejó fuera del mercado”. Además recordó que por ley las petroleras están obligadas a cortar el gasoil con 10% de biodiesel y las naftas con el 12% de bioetanol. Sin embargo denunció: “no se está cumpliendo la ley porque las petroleras no lo están cortando”.

Si la situación no se modifica, el empresario adelantó: “lo que va a pasar es que a todas las pymes nos obligarán a ir a la quiebra”. Y reflexionó sobre la contradicción que implicaría para un gobierno que enarbola banderas nacionalistas. “Es muy controversial que un gobierno peronista lo único que está haciendo es que los únicos que van a quedar son las grandes empresas multinacionales, que van formando un oligopolio en el puerto de Rosario, con cuatro o cinco firmas que son las dueñas del aceite y del biodiesel”, disparó.

 

Crédito: El Litoral

Los comentarios están cerrados.