Desacuerdo entre el gobierno y las petroleras sobre el atraso de los precios de los combustibles
Los cálculos del ministro Javier Iguacel y los de las compañías refinadoras no coinciden y generan expectativas sobre la magnitud de las próximas variaciones de los valores que tendrán las naftas y gasóleos.
La proximidad de un aumento de precios, ha dejado al descubierto una diferencia entre las cuentas que hace el gobierno y las que hacen las empresas petroleras. Tampoco coinciden en el porcentaje de incremento que deberían aplicar en los próximos días. Mientras que las compañías hablan de porcentajes de entre el 4% y el 8%, en el Ministerio de Energía creen debería ubicarse entre el 3% y el 5%.
Con respecto a lo que deberían aumentar los combustibles hasta fin de año para compensar los mayores costos de producción generados por los precios del petróleo, los biocombustibles y el dólar, las petroleras lo ubican en un 15%, mientras que el gobierno habla de un 8%. Obviamente la discusión no es menor teniendo en cuenta el impacto que los incrementos de precios de los combustibles, especialmente el gasoil, tienen sobre los índices de precios al consumidor, tema particularmente sensible para la casa rosada.
En caso de que la disidencia persista, y pese al actual status de liberación de precios que rige en nuestro país, el Ministerio de Energía estaría evaluando distintas opciones para evitar aumentos que excedan los que consideran razonables. Una de estas tiene que ver con las leyes de defensa de la competencia, que penalizan la concertación de precios, la simultaneidad de aplicación de esquemas de aumentos y la cartelización. Si bien el Ministro Javier Iguacel consideraría que no se llevará a tales instancias, tendría previstas dichas herramientas legales.
Los comentarios están cerrados.