Las ventas de combustibles líquidos al público cayeron un 9,94%

Las cifras informadas por la Secretaría de Energía mostraron un panorama desalentador para los estacioneros argentinos en materia de comercialización de naftas y gasóleos.

Las ventas al público de combustibles en el mes de noviembre ppdo. Disminuyeron un 9.94% (ubicándose muy cerca de los dos dígitos), respecto del mismo mes del año anterior, constituyéndose en la mayor baja desde el mes de abril del año 2016. La recesión sumada al incremento de los precios durante el año que recién finaliza (73%), muy por encima del índice de precios al consumidor y más aún respecto de los ingresos de personas y empresas, fueron sin duda los factores que influyeron en semejante caída.

 

También por primera vez en mucho tiempo, la merma en las ventas alcanzó a las naftas y gasóleos de todas las calidades comercializadas en las estaciones de servicio de nuestro país. Se incrementó la disminución en las ventas de la nafta grado 3, el producto más rentable, en un porcentaje cercano al 30%, cuyos consumidores se volcaron a la nafta grado 2; pero aun así no se pudo sostener el volumen total de este último combustible cuyo consumo total disminuyó.

Analizando la variación de la participación en el mercado por empresa, vemos que todas disminuyeron excepto AXION, que mantiene durante varios meses un incremento interanual en las ventas.

 

Con los movimientos producidos que se pueden ver el gráfico anterior, la participación en el mercado de las empresas, quedó de la siguiente manera:

Como se ve, la evolución de las ventas en promedio no ha sido positiva para las estaciones de servicio ni en sus volúmenes totales ni en su composición.

 

 

Los comentarios están cerrados.