Movimientos de precios distintos según cada petrolera.

Durante el fin de semana, hubo movimientos de precios en la mayoría de las compañías refinadoras, pero respondiendo a distintas variables y en porcentajes diferentes, lo que ha conformado un escenario poco habitual en la relación entre los valores en los surtidores.

En efecto, YPF incrementó levemente sus precios, según el siguiente esquema:

Con esta movida, básicamente cubrió el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (ID), pero no el valor del petróleo, fuertemente influenciado por el dólar.

SHELL por el contrario trasladó a los surtidores el mencionado incremento impositivo y también parte del encarecimiento generado por las subas de precio internacional del crudo Brent y la devaluación del peso.

Llama la atención la decisión de AXION que absorbió la suba de los impuestos, bajando el precio neto de sus productos, con lo que la incidencia en el costo de las estaciones de servicio fue nula, quedando así sus productos más baratos que los de YPF.

En el caso de PUMA, si bien incrementó sus combustibles en un 12% en el canal mayorista, solo trasladó a los precios de las estaciones de servicio la incidencia del aumento del ICL y del ID, al igual que YPF.

Angel Bigatti, presidente de la cámara que nuclea a los estacioneros de Formosa, manifestó consultado sobre el tema: ”Cuando se habla del combustible, se habla de una demanda inelástica, esto quiere decir, que no puede evitarse su consumo y que por lo tanto cualquiera sea el precio, hay que pagarlo. La demanda no reacciona en la misa proporción que los precios, es decir que no hay otra cosa que lo remplace, y sobre todo esto se da en la zona noreste del país, en la que no existe la posibilidad del gas como en el resto de la República Argentina”.

“En  la provincia de Formosa el combustible es el más caro del país y no hay otra alternativa, entonces estamos cautivos desde la época del ex presidente Carlos Saúl Menem (1989 -1999), que una de las medidas que se tomaron era que ya no fuera el precio uniforme en todo el país, esto significa que mover un tractor en Formosa es mucho más caro que en la Pampa Húmeda. Nosotros estamos lejos de los centros de distribución y el consumo de donde están las industrias, y con más razón tenemos una desventaja, no solo en mover un tractor, sino también en los insumos que vamos a utilizar para producir porque tienen precios más caros”.

Asimismo Bigatti resaltó que «el combustible es esencial para el progreso».

El presidente de Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Julio Alonso, indicó que los precios del sector continuarán con subas hasta encontrar un «punto de equilibrio» y estimó que la nafta premium costará en torno a los 50 pesos por litro.

«Las estaciones de servicio no escapan al común de lo que ocurre en el resto del país y esperamos que la nafta premium llegará a 50 pesos el litro, mientras la nafta súper alcanzará los 40, de acuerdo con las variables que se manejan», subrayó en un comunicado.

De ese modo, aseguró que continuará la tendencia alcista hasta encontrar un «punto de equilibrio».

En tanto, advirtió: «Hubo una caída importante de ventas en la provincia de Buenos Aires de alrededor de un 30%, con las consecuencias que esto trae aparejado al sector como generador de empleo pyme».

Parece claro de todas maneras que estos han sido los primeros movimientos de precios y que todavía falta por lo menos un reacomodamiento entre las distintas refinadoras, para volver a un punto de equilibrio entre el valor de sus combustibles.

 

Los comentarios están cerrados.