Ventas de Combustibles en Septiembre ¿Números “reperfilados”?

Finalmente y con retraso se dieron a conocer los datos oficiales sobre las ventas de naftas y gasóleos al Público. Surgen dudas.

Los datos sobre ventas de combustibles en Argentina, correspondientes al mes de septiembre del corriente año, fueron publicados por la Secretaría de Estado de Energía, más de 30 días después de finalizado el mes. Sin embargo, varios días antes los datos circularon por fuera de la página de dicha repartición. Como las cifras eran llamativas, este medio decidió esperar la publicación oficial de las mismas antes de darlas a conocer.

Las ventas de combustibles al Público informadas por la Secretaría nos muestran el mayor crecimiento interanual de los últimos 18 meses: 4,9%. Para encontrar un incremento mayor hay que remontarse al mes de marzo del 2018 en que se registró un porcentaje del 5,07.

Esto llama la atención teniendo en cuenta algunas circunstancias que normalmente inciden en los volúmenes de venta a saber: el congelamiento de precios establecido por el DNU 566/2019 tuvo entre sus consecuencias la aplicación de cupos por parte de las empresas refinadoras a su red abanderada, lo que en algunos casos limitó su capacidad de oferta. Por otra parte, las estaciones de servicio blancas quedaron desabastecidas y el poco combustible que lograron recibir, tuvieron que pagarlo por encima del precio de venta de mercado, con las consiguientes dificultades para venderlo. Por el lado de los precios en las estaciones de bandera, pese a estar vigente el congelamiento indicado, en el mes de septiembre el gobierno autorizó un aumento del 4%, por lo que el consumidor no sintió prácticamente ningún alivio a la hora cargar combustibles; en otras palabras no hubo por ese lado incentivo al consumo. Entonces ¿Por qué se vendió más que en septiembre del año anterior?

Otra particularidad de los números de la SE es que no solo se incrementó el volumen de venta de los combustibles en general, sino que además, discriminando por tipo de producto vemos que las ventas de todos ellos crecieron: Nafta Grado 2, Nafta Grado 3, Gasoil Grado 2 y Gasoil Grado 3. Esto no ocurría desde el mes de agosto del 2016, hace tres años.

La pregunta que surge es ¿Son reales estas cifras? ¿Tienen algún error? ¿Fueron “reperfiladas”?

Habrá que esperar los números de octubre para ver como continúa esta cuestión.

En otro orden de cosas, la variación interanual de las ventas de las tres principales refinadoras de nuestro país nos muestran algunas diferencias: mientras YPF cae una fracción decimal, SHELL crece más del 11%, quedando AXION en un punto intermedio.

 

 

Los comentarios están cerrados.