Estaciones de servicio con fondos estatales competirán con las existentes

El día 5 de septiembre del año pasado, bajo el título “Estacioneros deberán competir con Moyano, subsidiado por el Estado”,  elestacionero.com publicó un artículo alertando sobre a intención del estado, junto a Hugo Moyano de instalar una importante red de estaciones de servicio en las rutas de nuestro país, con fondos públicos. Así el importante gremialista camionero recibirá un regalito más que suculento por parte del estado.

El «programa», habla de brindar asistencia técnica, económica y financiera a gobiernos provinciales y municipales, con un financiamiento indefinido de la Nación.

Agregaba nuestro artículo de hace cuatro meses y medio que las empresas camioneras, sus clientes y sus empleados deberían bancar sus propias necesidades. Y no con plata del estado y en detrimento de un importante sector empresario: el de las estaciones de servicio.

Finalizábamos diciendo: ”ya hay estaciones de servicio, comedores, playas que actualmente atienden las necesidades de los camioneros ¿Qué pasará con todos ellos si se extendiera una red como la que acaban de regalarle a Moyano? ¿van a cerrar? Muchos de ellos, sí.

Ahora, el diario La Nación publicó una nota sobre este programa, dando mayores datos sobre el particular. Dice el medio que el Ministerio de Transporte aprobó un estudio para instalar playas de servicios para camiones en todo el país; se recomienda hacer 67 zonas en las principales rutas.

El Ministerio de Transporte aprobó e incorporó al Plan Nacional de Transporte un Informe producido por el Equipo de Trabajo “Red de Paradores del Autotransporte en Ruta”. Mediante la Resolución 1/22 le empezó a dar forma a la “RED PAR.AR”, según el nombre con el que bautizaron el proyecto, un viejo anhelo de líder camionero Hugo Moyano.

En resumen, el Gobierno mediante este sistema, creará playas de servicios a lo largo de todo el país para el transporte de carga mediante predios con seguridad (vigilancia), gastronomía, logística, descanso, primeros auxilios, sanitarios, duchas, y estaciones de servicio, gomería, repuestos, lavaderos, depósitos, entre otros servicios. Algo así como la estatización de todo lo que se ofrece para transportistas y viajeros al lado de la ruta.

La recomendación de la comisión de estudio que se aprobó ayer establece que sean 67 los paradores, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros. De ese total, 21 estarán en la red vial concesionada, 34 en la no concesionada y 12 a poco trayecto de algunos pasos de frontera. Según sus datos, la demanda diaria sería de alrededor de 40.000 camiones y se aportarían a la red, 8000 boxes de estacionamiento para este tipo de vehículos.

PAR.AR, un tamaño para cada necesidad

Continúa diciendo La Nación que el proyecto establece cuatro tamaños de paradores. El pequeño, tendría entre 2 y 3 hectáreas, con capacidad entre 20 y 50 camiones; el mediano, que tendría el doble de tamaño y de capacidad; y el grande, con una superficie de entre 8 y 9 hectáreas y con estacionamiento hasta 200 vehículos de carga. Luego estarían las “áreas de interfaz logística”, con más de 10 manzanas y más de 200 camiones.

Ventanilla única de trámites

Pero más a allá de que estos puestos tendrán servicios varios, un par de considerandos que están en uno de los anexos fueron resaltados por varios conocedores del tema. Se trata de la ventanilla única de trámites. Desde hace años, el líder camionero Hugo Moyano, anhela ver en funcionamiento esa ventanilla única. Pues lo logró con el PAR.AR que le creó a medida el ministro Alexis Guerrera. Dentro de los servicios que establece la norma que debe tener cada uno de los paradores estatales está el logístico. Y luego lo define: “Ventanilla única de trámites logísticos y administrativos”. Música para los oídos del sindicato.

De acuerdo con lo que se conoce, el PAR.AR “será llevado adelante con fondos provenientes de las diferentes partidas presupuestarias con las que contare el Ministerio de Transporte”. Por ahora, no hay detalles del monto que se destinará.

Las localizaciones

Puntualiza el medio nacional que los técnicos del Ministerio de Transporte aportaron, además, la localización de varios de los corredores. “Desde el punto de vista de la concentración y generación de tráfico, la mayor parte del volumen corresponde a cuatro distritos principales: Santa Fe, Córdoba, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detallan. Finalmente, escriben las rutas: “El objetivo de esta etapa del estudio fue lograr una capilaridad en el territorio de la República y garantizar una propuesta de paradores en todas las provincias. Los corredores identificados incluyeron a la red vial que conforman las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 16, 19, 34, 188, 205, 226, y la ruta provincial 2 de la provincia de Buenos Aires”.

Luego, aportan otras rutas nacionales que también se estudiaron y que serán parte de la RED PAR.AR: 11, 22, 23, 33, 35, 36, 38, 40, 60, 64, 89, 95, 127, 143, 151, 152, 158, y la ruta bonaerense número 6.

Sobre esa red se montarán los paradores estatales. Si bien hay algunos planos modelados de las estaciones, pues nadie avanzó en cómo se construirán, quién pagará por la expropiación de los terrenos, cómo se financiarán y si habrá o no intervención del capital privado. Por ahora, no hay respuestas; apenas un proyecto que suena a música en los oídos del líder sindical Hugo Moyano.

En los cuatro meses y medio transcurridos entre nuestro primer artículo sobre este preocupante tema y hoy, no tenemos noticias de que ninguna cámara del sector estacionero haya hecho nada sobre el particular ¿No será hora de comenzar?

 

Los comentarios están cerrados.