Advierten que falta gasoil en Santa Fe y se esperan nuevos aumentos en los combustibles

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior confirman que ya se registra desabastecimiento de gasoil en estaciones del interior de la provincia, a pocos días del pico de demanda que genera en esta época la cosecha. Además advierten que se esperan nuevos aumentos de precios y que el sector atraviesa un momento crítico

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) advierte que falta gasoil en estaciones de servicio del interior de la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó Alberto Boz, a días de que inicie la temporada de cosecha que genera picos de demanda por el traslado de los granos, en un contexto donde la importación de este combustible se ve afectado por la guerra. También afirmó que, pese a los últimos incrementos de los combustibles, se esperan nuevos ajustes de precio; y que el sector atraviesa un momento crítico que podría llevar al cierre de estaciones de servicio.

«Argentina no se autoabastece del gasoil de hace algunos años a esta parte; y en los momentos de pico de demanda con la cosecha y el transporte de grano a puerto, las petroleras traían combustible importado. El problema que tenemos ahora es entre el precio interno y el internacional. Nadie va a traer a perdida combustible», explicó Boz en el inicio del diálogo con Geraldine Brezán y Andrea Viñuela en 7AM.

El referente de los empresarios del interior del país confirmó que, en este contexto, hoy ya hay desabastecimiento de gasoil en la provincia de Santa Fe. «En la capital o Rosario no nos damos cuenta, porque el consumo de gasoil es mínimo al lado de las naftas; pero en las estaciones de ruta, en las que denominamos gasoleras porque están ligadas al agro, ya hay faltantes», sentenció.

«Hoy en lo que Argentina necesita es gasoil y gasoil premium que se importa porque no alcanza la producción local»

Agregó que las petroleras de banderas han puesto cupos de compra diarios, semanales o mensuales. «Estamos todas las estaciones de servicio cuantificadas. Algunos ya trasladan esto a sus clientes con topes de carga en precio o por cantidad de litros, pero ya lo estamos viendo en el interior en estaciones de ruta de pueblos chicos», describió Boz en relación a lo que pasa con el Gasoil. Aunque señaló que ante esto, muchas veces por «añadidura» en cuanto a la logística, también se empieza a dar faltantes en naftas: «En los pueblos chicos, como no mandan gasoil, tampoco estás recibiendo naftas».

Y dijo que esto se suma al problema de sobreprecio que sufren desde hace más de un mes y medio las estaciones de servicios blancas, sin banderas, y que ya se refleja en el resto. «Esto empieza ya hace mes y medio cuando el canal mayorista, como no tenía precio regulado, empezó a amentar al principio y lamentablemente las estaciones de servicios blancas, que se nutren de esos canales mayoristas, comenzaron a tener un precio superior y quedaron fuera del mercado. Ese es el primer punto de desabastecimiento que notamos hace más de un mes y hoy lo estamos teniendo en las estaciones de bandera. En el interior están teniendo problemas de abastecimiento con quiebre de stock», apuntó.

Para que se pueda dar respuesta a la alta demanda de gasoil que genera el agro, en medio de un desfasaje de costos con el mercado del mundo afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, Boz insiste en que el Estado argentino debe intervenir; pero en el mientras tanto confirmó que ya hay faltante en estaciones de servicio del interior de la provincia.

«Falta la mano del Estado para consensuar con las petroleras y ver de qué manera pueden traer combustibles y que no se genere este faltante y desabastecimiento en al época de cosecha. Las cosas no se han hecho todavía y pérdida vamos a tener. Esperemos que sea el menor tiempo posible, porque desde que está la mano del Estado consensuando con las petroleras, se consigue el producto y llega a la Argentina, pasan algunas semanas y estamos en puertas de esa demanda», sentenció.

«Está todo muy convulsionado en el mercado del petróleo y el combustible. Y en ese contexto, Argentina tiene que importar gasoil para cubrir la demanda histórica para la época de cosecha»

Y todo esto no está ajeno al conflicto bélico que hoy se da en Europa. «Estamos en un momento de conflicto entre Rusia y Ucrania y todo el mundo está demandando del producto. El que exporta dice «no exporto todo, me guardo un poco por las dudas». Quien está demandando, demanda más por las dudas. Hay un boicot económico a Rusia y gran parte de Europa tiene que reemplazar el gas que toma de Rusia por combustible líquido. Rusia es un principal exportador de petróleo y está tendiendo a reemplazarse. Está todo muy convulsionado en el mercado del petróleo y el combustible. Y en ese contexto, Argentina tiene que importar gasoil para cubrir la demanda histórica para la época de cosecha», reflexionó Boz.

¿Otro aumento de precio de los combustibles?

En lo que va del año los combustibles aumentaron un 20% en promedio en todo el país. Al respecto Boz aclaró que estas subas son las primeras que se dan tras un congelamiento del precio que se mantenía desde mayo del 2021, lo que sigue manteniendo en el país un precio menor al que hoy para el mundo.

«Ese retraso hizo que haya un desfasaje con el precio internacional que se potenció porque el barril de crudo, que oscilaba entre 70 y 85 dólares, producto de la guerra llegó a 143 dólares y ahora retrocedió a 120», comentó. En este sentido dijo que hoy el desfasaje internacional en el precio es de un 35%, aunque llegó a ser de casi el 50%, según los dichos de los CEOs de las petroleras.

En este contexto, el presidente de la Faeni dijo que no quieren «que haya un aumento de esa naturaleza», pero que «sin lugar a dudas va a haber algunas correcciones» con aumentos de precio que podrían ajustarse de acuerdo al «porcentaje del índice de inflación mensual». «Creemos que ese es el porcentaje de aumento que puede ir teniendo el combustible», comentó.

Volvió a insistir en que el Estado debe actuar «como lo hace en estos casos, estableciendo un un barril criollo, para atemperar estos picos de precios que está teniendo el barril internacional», pero dijo que aún no tuvieron novedades al respecto.

La crítica situación que atraviesan los expendedores de combustibles y el miedo a los cierres

Desde la Faeni vienen advirtiendo hace algunas semanas sobre la crítica situación que sigue atravesando el sector, pese al último incremento del 14 de marzo en los combustibles líquidos. Reclaman una mejora en los márgenes de comercialización para evitar el cierre de estaciones de servicio.

«Tenemos un margen establecido por petroleras. La mejora del valor absoluto de la estaciones de servicios fue un 2% de mayo del año pasado hasta ahora. Si ganábamos 10, ahora 12. Es una locura. Tuvimos que afrontar aumento de todos los servicios y ajustar el salario de los empleados. Lógicamente quedamos todos sobre el punto de equilibro o debajo; y ahora que podemos vender un poco por los picos de demanda de gasoil, no hay. La situación de las pymes de estaciones de servicio está complicada y se van a estar viendo cierres de estaciones de servicio si no se mejoran los márgenes de comercialización», cerró Boz.

 

Fuente: airedesantafe.com.ar

Los comentarios están cerrados.