Así evoluciona Argentina en el uso de autos eléctricos e híbridos

Mendoza, Santa Fe y Neuquén avanzan en políticas para un mayor uso de vehículos sustentables.

Los avances nacionales de cara a una mejor convivencia entre los sistemas de transporte y el medio ambiente.

La movilidad sustentable constituye uno de los principales desafíos de las ciudades en Latinoamérica. Detrás de las grandes urbes que ya vienen transitando este camino, cada vez son más los gobiernos que asumen la necesidad impostergable de debatir un tema que tiene efectos nocivos para el medio ambiente, como lo es la contaminación.

En Argentina, Mendoza incorporó 18 buses eléctricos, convirtiéndose en la provincia con la mayor flota de vehículos públicos de este tipo.

Respecto de la experiencia mendocina, es el resultado de un esfuerzo conjunto del gobierno provincial, la empresa de transporte Andesmar, el operador local de buses Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) y la compañía desarrolladora de colectivos eléctricos BYD, de origen chino. Los nuevos buses tienen 12 metros de largo, frenos regenerativos, baterías de hierro fosfato no tóxicas y a prueba de fuego, autonomía de 250 Km y capacidad de alcanzar los 100 km/hora. Además, están equipados con aire acondicionado y asientos para 26 pasajeros, con espacio para 57 personas de pie y silla de ruedas.

Mendoza también es una de las provincias a la vanguardia en movilidad sustentable desde el punto de vista normativo: en su territorio, quienes tengan un auto híbrido, es decir, vehículos que combinan combustión interna con electricidad, están eximidos del pago de la mitad del impuesto automotor.

Otra de las provincias del país que tomaron medidas para fomentar el uso de vehículos sustentables con el medio ambiente y la salud es Santa Fe, que el año pasado aprobó una regulación por la cual los autos eléctricos fabricados allí no pagarán patente por 10 años.

Esta normativa está destinada a promover beneficios para la radicación de empresas que produzcan vehículos a electricidad, hidrógeno, biodiesel o etanol.

Por su parte, Neuquén fue la primera ciudad argentina en no cobrarle patente a los autos eléctricos. La exención fue sancionada a comienzos de 2019 por una ordenanza del Concejo Deliberante y apunta a auspiciar el empleo de vehículos impulsados por energías alternativas.

Por otro lado, en julio de este año, la Ciudad de Buenos Aires tomó la determinación de eximir del pago del Impuesto de Patentes a los vehículos híbridos y eléctricos radicados en su jurisdicción.

 

Fuente: impulsonegocios.com

Los comentarios están cerrados.