Los aumentos de precios de los combustibles han sido noticia recurrente desde que comenzó el año; a todos nos ha llamado la atención la cantidad de pequeños incrementos acumulativos que se han dado y nos preguntamos ¿por qué pagar tanto costo político o desgaste comercial aumentando todas las semanas cuando el mismo porcentaje podría haberse aplicado en dos o tres tramos? La respuesta no la tenemos, pero por suerte tanto el gobierno nacional como YPF parecen haber visto el error y aparentemente actúan en consecuencia.
Por caso se estudia modificar el mecanismo de ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, volviéndolos al sistema anterior, es decir a un importe “ad valorem”, esto es un porcentaje sobre el valor neto del producto y no un importe fijo actualizado por el IPC en forma trimestral, ya que la modalidad actual hace que rara vez coincidan en el tiempo los aumentos del producto con las actualizaciones de los impuestos, aumentando la cantidad de variaciones, que es lo que se pretende evitar (de paso digamos que volver al sistema anterior, seguramente incrementará la participación en el precio de venta de los impuestos mencionados, mejorando la recaudación impositiva).
Pero ¿Cuántos aumentos hubo en lo que va del año? Como los mismos se han aplicado en distintas fechas según la provincia y dentro de estas según la zona, hemos tomado como muestra la ciudad de Córdoba. En esta localidad hubo 9 incrementos en los primeros dos meses y medio del año, es decir un aumento cada ocho días y medio según el siguiente detalle:

El acumulativo fue de aproximadamente el 22%; seguramente más que el índice de precios al consumidor (inflación), aunque hay que tener en cuenta que durante el año pasado los combustibles subieron un 25% versus una inflación del 36,1% es decir 11 puntos porcentuales menos.
¿En definitiva, ¿benefician o no los aumentos de los combustibles a las estaciones de servicio? Obviamente mayores precios podrían significar menores ventas, pero también tenemos tristes experiencias de congelamientos prolongados. Para intentar dar respuesta a esta pregunta, en el artículo central del día de la fecha consultamos la opinión calificada de directivos y referentes de la actividad del expendio de combustibles.


Los comentarios están cerrados.