Como en el gas, en la electricidad se corta la cadena de pagos

Ayer brindamos un informe sobre la forma en que afecta la cadena de comercialización del gas, el problema de la morosidad en los pagos. Hoy comentamos lo mismo pero sobre la energía eléctrica; en este caso con una buena noticia: La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, anunció facilidades.

Los usuarios residenciales, en cambio, deberán aguardar si hay nuevas medidas de la Nación que impulsen beneficios con subsidios.

En la antesala de lo que ya se preanuncia como un “verano caliente” que exigirá al máximo la infraestructura eléctrica, EPEC dio a conocer ayer una reestructuración de los planes de financiamiento de las facturas para el sector productivo, tanto aquel que volvió a operar en el contexto de la pandemia como el que permanece cerrado, sin actividades o está muy afectado por la crisis del Covid-19.

El directorio de la empresa, encabezado por Luis Giovine, anunció un nuevo plan de pagos por hasta 30 cuotas con una tasa por intereses y mora del uno por ciento mensual, con un extendido plazo de gracia para comenzar a pagar para los sectores con mayores complicaciones, como la hotelería, la gastronomía, el turismo y los gimnasios, entre otros.

La “extensión y ampliación de las medidas para los usuarios que desarrollen actividades productivas y generadoras de empleo”, tal como lo denominó EPEC, puede tener un costo financiero de unos mil millones de pesos en total, aunque la dimensión final estará atada al nivel de adhesión a la reprogramación.

La generadora y distribuidora estatal aumentó la flexibilidad para el pago del servicio eléctrico en un contexto financiero difícil, enmarcado en la reestructuración operativa encarada dos años atrás. La pandemia elevó la mora que en el caso de los usuarios comprendidos en las tarifas dos, tres y nueve (industria, comercio y servicios), se situaría en no menos del 20 por ciento.

“La mora ha ido cambiando, no es un dato estable. Se mueve mucho con las expectativas del futuro próximo” de las empresas, explicó Gauna, vicepresidente.

Concretamente, los anuncios incluyen una reducción superior al 50% de las tasas de interés por mora y financiación para todas las facturas cuyos vencimientos originarios hayan operado entre el 1º de marzo y el 31 de octubre.

El beneficio alcanza tanto a aquellos que ya hayan suscripto un plan de facilidades de pago con otras condiciones como para quienes decidan hacerlo desde ahora. Con esto, la tasa de ambos cargos (mora y financiación) queda en el uno por ciento mensual.

Hasta el 30 de noviembre podrán acceder a un plan de pagos de hasta 30 cuotas. Quienes tengan otro plan, no deben hacer nada, EPEC recalculará la deuda, el importe de las cuotas y los plazos, según las nuevas tasas y plazos.

Para las actividades no flexibilizadas o con restricciones por la pandemia (restaurantes, hoteles, salones de fiesta y gimnasios, son los casos típicos), además de poder entrar en el nuevo plan, la primera cuota pasó de enero de este año a agosto de 2021.

Un elemento común entre los “encuarentenados” y los que ya están operativos es que se extendió hasta agosto la flexibilización por la cual se facturará la potencia efectivamente registrada, sin considerar la que tenían contratada.

Podrán tener este beneficio las empresas cuyo consumo de energía haya caído un 30% en cada mes considerado con relación a igual período de 2019. El esquema no incluye, por ahora, nuevas flexibilizaciones para el sector residencial, explicó Giovine. Aunque por ahora no se efectuaron cortes de servicio por falta de pago en casas de familia, EPEC comenzó a emitir el 30 de septiembre intimaciones de pago y está habilitada para cortar. El 70% de quienes recibieron este tipo de intimación, abonaron las facturas, indicó.

Durante la conferencia, ante una pregunta de La Voz, el directorio indicó que EPEC adeuda “dos posiciones” ante CAMMESA, la compañía mayorista de electricidad, por unos cinco mil millones de pesos. Gauna señaló que fueron presentadas propuestas de pago, pero por el momento no se produjeron respuestas. Con los proveedores, en cambio, “estamos totalmente al día” y no existen problemas con el avance del plan de obras para garantizar el servicio.

Durante el verano, “no va a aumentar el número de posibles cortes respecto de lo estándar, teniendo en cuenta siempre que el corte cero no existe y con excepción de eventos meteorológicos extremos”, puntualizó el directivo.

Entre la crisis y el fuerte impacto de la pandemia

Los sectores en cuarentena tendrán hasta agosto de 2021.

$ 1.000 M Es “a priori” el impacto financiero. EPEC busca dar soporte sobre todo a los sectores de la industria, el comercio y los servicios que mantienen fuertes restricciones para operar.

Retraso EPEC tiene pendientes tres actualizaciones trimestrales de tarifas, pero antes de enviarlas al Ersep espera definiciones de parte de la Nación en materia de subsidios a residenciales.

20 mil Es el número estimativo de empresas con problemas para pagar las facturas. Para las casas de familia de consumos medios y altos, volvieron las intimaciones y puede haber cortes.

 

Fuente: La Voz

Los comentarios están cerrados.