De YPF a la gran promesa de Vaca Muerta

Tras su paso por la compañía petrolera estatal creó Vista Oil & Gas, una de las empresas con mayor potencial en el yacimiento neuquino. Perfil y objetivos del nuevo zar de la industria no convencional

Desde el sillón de la nacionalizada YPF, Miguel Galuccio saltó a la fama dentro del mundo de los hidrocarburos. Quienes lo conocen aseguran que su fuerte personalidad fue la que le abrió caminos y, a su vez, le cerró puertas. Para Galuccio, “crisis es oportunidad”, y en este sentido, tras su salida de YPF durante la gestión de Mauricio Macri, creó Vista Oil & Gas, una compañía con características particulares que el enterriano fundó en tierras mexicanas.

La firma surgió vía un instrumento financiero aplicable al negocio de los hidrocarburos. Hoy, su empresa se proyecta como la segunda productora de shale oil de Vaca Muerta.

La idea de Galuccio es recrear el inicio del boom del shale en Estados Unidos, que se hizo con firmas de este estilo. Se trata de compañías sostenidas por fondos de inversión, que se arman con poco capital humano, perforan pocos pozos y hacen dinero con ese negocio. Los planes comerciales son siempre en el corto y el mediano plazo.

Vista Oil tiene detrás al fondo Riverstone, que invirtió más de US$ 40 millones en un centenar de empresas globales de similares características.

Con este esquema, la compañía de Galuccio logró movidas relevantes en la Argentina en muy poco tiempo. La primera fue la negociación por la compra de los activos de la china Sinopec, que, a pesar de que no se concretó, estuvo muy cerca. La segunda, la adquisición de la petrolera Entre Lomas, que estaba en manos de Marcelo Mindlin. Y la tercera y más reciente, la creación de El Aleph, la primera compañía mindstream enfocada en el shale del país.

Galuccio llegó a YPF en 2012, de la mano del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, quien lo acercó a Cristina Fernández como el candidato indicado para reactivar la compañía. Carlos, uno de los hermanos de Galuccio, está casado con la hija del empresario de la construcción de esa provincia, Luis Losi, investigado por la Justicia por causas de corrupción. Además presidió la Unión Industrial de Entre Ríos durante los años del kirchnerismo. Más allá de las vinculaciones familiares con la política, quienes conocen a Miguel aseguran que siempre fue reacio a la misma. Mantuvo una buena relación con la ex presidenta Cristina Fernández hasta que el derrumbe en los precios internacionales terminó debilitando la potencialidad de sus planes estratégicos. Entonces, la relación
se tensó.

Tras la victoria y su asunción en la Presidencia, a fines del año 2015, Macri pensó en conservarlo al frente de YPF. Sin embargo, la fuerte personalidad del ingeniero terminó de inclinar la balanza y fue desplazado.

Los allegados indican que su idea de hombre todopoderoso de la energía, aquel que podría enseñarle a cualquiera cómo sacar petróleo de las piedras, le valió el apodo de “El Mago”.

El posible regreso del kirchnerismo al Gobierno abre la puerta al retorno de Miguel Galuccio al ámbito político y público. Sin embargo, fuentes de su entorno aseguraron a La Tecla que “no hay chances”, ya que el ingeniero tiene su energía puesta en el crecimiento de Vista y en el desarrollo de nuevas actividades en Vaca Muerta.

 

Fuente: La Tecla Info

Los comentarios están cerrados.