Directivos de Cámaras y Referentes opinan sobre los aumentos de los combustibles
Como dijimos en otro artículo de la fecha, aparentemente el sector estaría en una disyuntiva ¿Conviene que aumenten la nafta y el gasoil? ¿Qué pesa más, el precio o los litros vendidos? ¿El P o el Q?
Para conocer opiniones del sector, elestacionero.com consultó con varios directivos y referentes su opinión sobre los incrementos de precios ¿Son perjudiciales para el estacionero, son beneficiosos o neutros?
Consultamos con Daniel Giribone, presidente de CESGAR, la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, quien manifestó: “Nosotros como cámara no hemos emitido opinión sobre este tema. En lo personal creo que esto es un sendero de precios, quizás preparándonos para un congelamiento. Con respecto a la incidencia en nuestros negocios, lo que ocurre es que aún no hemos recuperado las ventas normales, comparar con el año pasado no se puede, y si lo hacemos con el 2019, en realidad las ventas ya habían bajado; habría que comparar con el 2018 y veríamos que estamos por lo menos un 20% abajo. Con los aumentos que hubo hasta ahora hemos recuperado un poco el terreno perdido con respecto a la suba de los salarios y otros costos.
También conversamos con Mónica Killiam, presidente de la CECOMyZ, la Cámara de Mar del Plata y Zona, quien manifestó: “Yo todavía no he hecho un relevamiento de las ventas porque esto es muy reciente; no sé si ha habido una retracción en las ventas; generalmente esto ocurre los primeros días y después de los incrementos y luego se vuelve a recuperar. Lo que ocurre es que ahora hay una retracción generalizada en las ventas de combustibles por otro motivo, por lo que deberíamos compararlas con respecto al año 2019. En este momento hay menor circulación de vehículos, aunque no en una medida importante; la ciudad de Mar del Plata está bastante activa. Pero ha cambiado bastante la modalidad de traslado de las personas; nuestra ciudad es bastante chica por lo que mucha gente se está trasladando en bicicleta, especialmente en verano cuando el clima es bueno. De todas maneras creo que es bueno que los precios suban por lo menos hasta en el nivel que nos permita cubrir los incrementos de los gastos, en especial los sueldos”.
Hablamos también con José Gianello, presidente de la Cámara de San Luis, quien nos dijo que “Desde el punto de vista económico siempre es mejor que vayan subiendo un poco para recomponer un poco de margen. Siempre es mejor que suba y no quedarnos con un precio bajo teniendo en cuenta el crecimiento de los gastos, sueldos y demás; sin embargo desde la parte operativa no es bueno porque empiezan caer las ventas, en especial de los productos premium y luego la nafta súper como consecuencia de que la gente carga una suma fija, independientemente de lo que cuesta el litro. Es una ecuación delicada; lo ideal sería que subiera el precio, mejoraran los márgenes pero las ventas no cayeran, pero eso parece imposible. De todas formas el peor escenario es el de los precios congelados; por eso es preferible que suba”.
Carlos Basílico, presidente de UENYA y secretario de FEC (Federación de Expendedores de Combustibles), también consultado por este medio, dijo que la nafta súper seguramente va a costar un dólar. Evidentemente nos conviene que aumente porque de allí salen los recursos para pagar los sueldos y el resto de los costos. El año pasado los precios subieron mucho menos que los salarios y este año es va recuperando
Diferente es la opinión de Alejandro Di Palma, referente del grupo Estaciones de la Región Centro, quien ha escrito bastante sobre este tema en algunos grupos y medios; dijo sobre el particular “Bueno, a mí me parece que tenemos que empezar a plantear en voz alta el problema que significan para nosotros, estos aumentos; me refiero concretamente a la perdida de capital de trabajo, no solo en los stocks reales sino a través de la financiación que sostenemos para mantener las ventas de combustible. Nuestras pérdidas son millonarias. Deberíamos hacer un planteo serio al respecto”.
Mi posición es absolutamente crítica con respecto a estos aumentos; ¡hay sostener ventas mientras los precios crecen tremendamente ! En definitiva, nosotros necesitamos un cambio de bonificación, una renta de emergencia que permita subsistir en la coyuntura. De lo contrario muchos vamos a desaparecer y los otros (todos) vamos a tener que sostener a pérdidas nuestros negocios.
Cayo López, presidente de la Cámara de Catamarca, expresó que “A los aumentos de precios no los vemos como buenos ni como malos; en realidad siempre somos el último orejón del tarro y obviamente tenemos que adaptarnos a lo que definen las petroleras. Con respecto a las variaciones de ventas en relación a los precios, acá en la ciudad de Catamarca estamos entre un 5% y un 10% por debajo de las del año 2019, pasando por alto el 2020 porque fue un desastre; nunca en la historia se había vendido un 20% de los volúmenes normales como ocurrió en abril del año pasado. Pero ahora con las ventas actuales estamos con los números en verde por lo que sin ninguna duda nos viene bien una mayor comisión. Estamos bastante asustados por lo que vemos acá; las pocas fábricas que hay están prácticamente quebradas, por lo que la situación de las bocas de las afueras de la ciudad está un poco más bajas. En la ciudad entre un 5% y un 6% por debajo del año 2019 y en las de afuera hasta un 15% abajo”.


Los comentarios están cerrados.