El gobierno de Brasil busca neutralizar el aumento de precios de los combustibles

Es por la crisis entre EEUU e Iran. Tenemos que crear mecanismos compensatorios que neutralicen ese aumento sin alterar el equilibrio económico del país. Dijo el director de la ANP ( Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis).

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo el lunes, después de reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, que el gobierno federal está considerando formas de compensar un posible aumento en los precios del combustible en caso de la crisis que involucra a Estados Unidos e Irán genere mayor impacto en el precio internacional del petróleo, informó el medio g1.globo.com de Brasil.

«Tenemos que crear, tal vez, mecanismos compensatorios que compensen este aumento sin alterar el equilibrio económico del país. Que esto no genera inflación, pero tampoco frustra las expectativas de ingresos», dijo el ministro en una conferencia de prensa, junto con el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, y el director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP), Décio Odone.

Albuquerque prácticamente descartó la posibilidad de que el gobierno instituya algún tipo de subsidio para asegurar un alto consumo de combustible, como se hizo en 2018 bajo el gobierno de Michel Temer, debido al aumento en el precio del diesel, una de las principales quejas de los camioneros, que paralizó el país durante una huelga en mayo de ese año.

«No sé si se hará con los impuestos [subsidios], ciertamente no buscaremos este camino de los impuestos para no cargar aún más, pero si hay más ingresos, puede haber una compensación por esto y este es uno de los instrumentos que se están analizando».

Reducción de ICMS

Una propuesta presentada por el propio presidente es la posibilidad de que los estados reduzcan la tasa impositiva del ICMS sobre los combustibles, un impuesto estatal, que tiene un fuerte impacto en la formación del precio final en las estaciones.

«Aproximadamente un tercio del precio del combustible al final es el impuesto estatal ICMS. En Río de Janeiro, por ejemplo, es del 30%», dijo Bolsonaro a periodistas en el Ministerio de Minas y Energía.

El presidente nuevamente dijo que no adoptará ninguna política de control de precios. «No hay interferencia del gobierno. No soy un intervencionista, y nuestra política está muy bien dirigida por nuestro ministro, el almirante Bento».

En una conferencia de prensa, cuando se le preguntó sobre la posible compensación fiscal de los estados, Bento Albuquerque dijo que la idea se está estudiando y podría discutirse en el Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz), que reúne a los secretarios de finanzas estatales, miembros de la cartera y el gobierno federal. «Esto ya se está discutiendo dentro del gobierno para que cuando tenga esta agenda, pueda haber una reunión al más alto nivel con el presidente y los gobernadores».

Política de precios

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo que no estaba bajo presión para interferir con los precios cobrados por la compañía, que controla el 98% de la refinación de combustible de Brasil. «La ley desde 2002 dice que hay libertad de precios de los combustibles. Y el gobierno de Bolsonaro ha estado practicando esto. En ningún momento he recibido ninguna solicitud, presión, sugerencia del Almirante Bento o del Presidente Bolsonaro para bajar el precio». Existe una libertad total en la práctica para el precio de cualquier derivado de petroleo «.

Los comentarios están cerrados.