El grupo Estaciones de la Región Centro se reunió con la Diputada Lorena Matzen.

El encuentro virtual se prolongó por más de una hora y los participantes tuvieron oportunidad de dialogar detalladamente con la legisladora.

Seguidamente las manifestaciones de los distintos participantes.

  • Los que estamos en el sistema de compra-venta, nos vemos obligados a trabajar con tarjetas de crédito; ha habido aumentos de precio distanciados por solo 72 hs. Luego recibimos el camión con los productos al nuevo precio, mientras que lo que ya vendimos lo cobramos entre 3 a 5 días después en el caso de las tarjetas de débito. En cuanto a las tarjetas de crédito, en mi caso en una estación de servicio tengo 12 millones de pesos a cobrar y planteo lo siguiente: ¿a cuantos litros equivalía esa suma antes y a cuanto equivale ahora?
  • Tengo una estación de servicio blanca y desde hace varios años venimos pendiente abajo; tenemos muchos problemas, entre ellos el abastecimiento; en el año 2019 cuando había escasez de combustibles, muchos de nosotros no conseguíamos quien nos abasteciera y tuvimos que colgar las mangueras, con todos los costos fijos, como sueldos, energía eléctrica, impuestos, etc. El año pasado la situación se agravó por la pandemia con la caída de ventas que generó. Este año hemos llegado totalmente endeudados, con pérdida de nuestro capital de trabajo, ya sea con menos combustible y/o con menos dinero. Estamos endeudados, en especial con los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Por tal motivo quiero proponer dos cosas: 1) que la Afip haga una reapertura de la moratoria que estuvo vigente hasta el año pasado, la que nos permitía incluir deudas hasta el 31 de julio del 2020. 2) Que se creen canales de comercialización para las estaciones de servicio blancas.

Diputada. Creo que las estaciones blancas son las que cumplen una función social, porque atienden la demanda de aquellos lugares que no resultan rentables para las compañías petroleras por no generar un volumen de ventas interesante; es una función social irreemplazable.

  • No solo cumplimos esa función social, sino que además evitamos el comercio ilegal de combustibles, ya que si desaparecemos de esos lugares, seguramente surgirán ventas informales.

Diputada. Me consta esto, por haberlo visto en el interior profundo, en el sur, donde vecinos tienen bidones o tambores con nafta para vender.

  • Nosotros tenemos problemas, no solo con las tarjetas de crédito, sino con los nuevos medios electrónicos de pago, los que en general han crecido a raíz de la pandemia. De un tiempo a esta parte vienen subiendo las comisiones que cobran y las demoras en los pagos. Creo que sería necesario intentar disminuir las comisiones y los plazos de pago. Otro tema en nuestra provincia como en otras provincias pobres, es el de los aumentos de precio de los combustibles que superan el incremento de los salarios. En los lugares que dependen mucho del empleo público, esto hace disminuir las ventas.
  • Cuando hay un sendero de precios con incrementos importantes en comparación con los márgenes de las estaciones de servicio, con todas las ventas con ese medio de pago, que pueden estar en un 50%, se termina perdiendo. Porque con el dinero que finalmente se cobra, no se puede reponer la cantidad de combustible entregada; eso lleva a los estacioneros a la necesidad de aportar dinero al negocio para recomponer el stock. Por tal motivo necesitamos participar de las decisiones, por lo menos en materia de precios.
  • Generalmente cuando se analiza la rentabilidad de las estaciones de servicio, se habla de la fórmula P x Q, donde P es el precio y Q es la cantidad o volumen en el caso de los combustibles. Así nos pasamos analizando si conviene o no que aumenten los precios, ya que si lo hacen venderemos menos si no lo hacen ganaremos menos por cada litro vendido. Sin embargo hay un factor del que no se habla mucho que es el margen de comercialización, es decir lo que se gana en bruto por cada litro vendido. Este generalmente no se considera una variable sino algo estático y no debería ser así. De hecho los márgenes han variado muy poco en los últimos años a pesar de que la situación de las estaciones de servicio se ha modificado. Hace algunos años una boca de expendio necesitaba vender 150.000 litros para subsistir y ahora necesita más del doble. La fórmula debería ser P x Q x M, donde M es “margen”.

Diputada. Estuve bosquejando algún plan de trabajo para ocuparnos de estos temas. Quizás podríamos analizar en profundidad la situación de este segmento que no llega al punto de equilibrio, para intentar declarar la emergencia para el mismo y así también pedir la reapertura de la moratoria de la Afip. Esto habría que conversarlo con los restantes miembros de la comisión de energía de diputados y también con la comisión de energía del senado, para que tenga chances de concretarse. Por otra parte podríamos pedirle una entrevista al  Secretario de Energía a quien conozco por ser vecino mío.

En definitiva, se convino en que los estacioneros participantes le harán llegar los datos e información a la Diputada Lorena Matzen y esta avanzará con las gestiones anunciadas.

 

Los comentarios están cerrados.