El Paraná da una tregua y se alivia el ingreso de barcazas en Barranqueras

Desde el 31 de diciembre, el río mostró un repunte de 40 centímetros. Se prevén “picos” para los próximos días pero no hay pronósticos de lluvia en la cuenca.

Leve y momentánea, pero tregua al fin. El Paraná mostró ayer, en el hidrómetro de Barranqueras una altura de 2,66 metros y alivió el tránsito de las barcazas, fundamentalmente de las que transportan combustibles, según pudo saber NORTE.

Después de dos meses de bajante y marcas históricas el Paraná comenzó a dar una tregua durante los últimos días de diciembre.

La novedad representa un bálsamo para otras actividades. Hay que recordar que la bajante, la más pronunciada de, cuanto menos, los últimos 40 años, había generado complicaciones importantes para la producción y la distribución de agua potable.

MARCAS EN ASCENSO

Después de haber tocado fondo con registro de poco más de un metro con ochenta centímetros en Barranqueras, desde los últimos días de diciembre el Paraná comenzó a mostrar un leve repunte.

Ayudado por las lluvias que se produjeron durante los primeros días de ese mesen la cuenca, fundamentalmente en territorio brasileño, el río pasó de los 2,28 metros que registró el 31 de diciembre a los 2,66 metros que mostraba el hidrómetro en la jornada de ayer. Esos casi 40 centímetros ayudan al tránsito de las barcazas que transitan por el riacho Barranqueras, y en particular de las que transportan los combustibles a la región.

PERSPECTIVAS

Las previsiones no son demasiado alentadoras, sobre todo teniendo en cuenta que el Paraná se encuentra lejos de su altura promedio para esta época del año. De hecho, la media de diciembre entre 1994 y 2018 registrada por el INA es de 3,93 metros y el nivel de alerta es de 6 metros; marca superada en enero de 2018, con inundaciones que anegaron las ciudades ribereñas. Para los próximos días se espera un nuevo descenso leve en Barranqueras.

 

Los comentarios están cerrados.