El peronismo investigará los negocios energéticos del macrismo con la consultora Quantum

La AGN determinó que los aumentos de tarifas de Macri reconoció costos operativos mayores a los reales para beneficiar a las empresas. La revisión tarifaria fue tercerizada en la consultora cordobesa Quantum.

A partir del informe de la Auditoría General de la Nación sobre la Revisión Tarifaria Integral que determina que la gestión de Cambiemos benefició a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur al aprobar «costos operativos mayores a los reales» con un fenomenal impactó en la tarifa final que pagaron los usuarios, el senador Oscar Parrilli convocó a los auditores responsables de la elaboración del documento para que amplíen la información consignada ante la comisión de energía de la cámara alta.

En los argumentos de su pedido de informes, Parrilli señaló que la revisión tarifaria llevada a cabo por el macrismo, evidencia la ausencia de criterios por parte del ENRE que tercerizó la evaluación y el control sobre los tarifazos, «solo para priorizar la rentabilidad de las empresas incumpliendo el marco normativo del sector y la Constitución Nacional»

Final del formulario

En efecto, para la revisión del cuadro tarifario en el 2016, el gobierno de Macri contrató a la consultora Quantum SA, localizada en la provincia de Córdoba, que presiden los hermanos Mario y Fernando Damonte. «Los Damonte venden un perfil técnico, pero tienen estrecha relación con la política. Fernando fue asesor de energía durante el gobierno de Menem y durante la gestión de De Vido y el otro director de Cammesa», explicó a LPO una fuente de Córdoba, quien agregó que «tienen llegada a Fabian Lopez, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Schiaretti».

«Se desconoce la idoneidad o trayectoria de la firma que consigna como actividad principal declarada ante la AFIP la de servicios de arquitectura e ingeniería, servicios conexos de asesoramiento técnico y venta mayorista de máquinas y equipos», enfatizó Parrilli en su pedido de informes.

Los tarifazos de Cambiemos superaron aumentos del 3000% en el lapso de dos años para usuarios residenciales. Parrilli recordó que pese a tratarse de una política central del Estado, el ENRE que en ese entonces conducía Ricardo Martínez Leone «no evalúo el impacto de los incrementos tarifarios» ni participó en la decisión ni en el modo de implementación de los aumentos, diseñados por Quantum.

 

La Política On Line

Los comentarios están cerrados.