El petróleo al menor precio de su historia: las petroleras pagan para que se lo lleven

El petróleo está tan barato que los productores están pagando a los almacenadores para que les retiren los barriles de sus depósitos.

Es el precio más bajo de la historia y una de las principales causas es el agotamiento de la capacidad de almacenamiento.

Parte de la baja abrupta de este lunes se debió al hecho de que el contrato de futuros de mayo expira este martes, lo que amplifica los temores por la falta de espacio para guardarlo. El contrato de junio no se está vendiendo tanto, perdiendo solo un 10% a US$ 21,97 por barril. De esta forma, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como «contango», que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

El crudo estadounidense no registraba este nivel de precios desde 1973, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió embargar las exportaciones de crudo a varios países occidentales que ayudaron a Israel en la guerra del Yom Kippur.

Lo que llama la atención es que el petróleo WTI de EEUU se haya desplomado mucho más que el Brent europeo. Esto se debe a que el primero no se beneficia tanto de los recortes de la OPEP, por otra parte el espacio de almacenaje de EEUU se está agotando y por último el costo de exportación de ese petróleo es más alto por la distancia entre el país americano y Europa, máxime en momentos en que los buques tanque están siendo utilizados como almacenamiento. Por otra parte la industria del shale oil sigue bombeando para mantener su actividad, generando mucho más crudo del que consumen los americanos

En el caso del petróleo Brent, se situaba en torno a los 26,67 dólares, un 5% inferior al del cierre del pasado viernes. En lo que va de año, el barril de Brent ha caído más de un 60%.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como «epeor año de la historia para el petróleo» y se refirió al presente mes como «abril negro».

El desmoronamiento histórico demuestra que el mercado está apostando a que los recortes de producción de la OPEP+ anunciados a principios de este mes no son suficientes para compensar la demanda mínima como consecuencia de la pandemia.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.